Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se negó a entregarles copias certificadas del Voto por Voto a los representantes del Morena, este partido impugnó ante el TEPJF y obtuvo una sentencia a su favor. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigieron que junto a la resolución que entregue este miércoles el organismo local se adjunte la documentación solicitada. 

Aunque los magistrados federales resolvieron en el Juicio de Revisión Constitucional SUP-JRC-202/2018 que la negativa del TEEP no genera ningún perjuicio para Morena, dictaron que el organismo electoral local sí debe entregar un duplicado de los resultados que se obtuvieron en el reconteo Voto por Voto realizado la última semana de septiembre en el tribunal federal. 

En su ponencia, el magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que el tribunal local se “reservó” la expedición de copias certificadas de toda la documentación contenida en cajas y anexos relativos al recuento. 

Y añadió que es la única manera en que los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conozcan los datos oficiales del recuento de los 26 distritos electorales de Puebla, ya que aunque contaron con observadores en las mesas, los cinco días que duró el llamado Voto por Voto, los números finales no se han compartido con ningún partido político. 

El fallo de la Sala Superior del TEPJF se dio horas antes de que venza el plazo para que este miércoles, el TEEP dicte su veredicto sobre la impugnación de la elección a gobernador en Puebla que presentó Morena en detrimento de la panista Martha Erika Alonso. 

“Al resolver el SUP-JRC-202/2018 y SUP-JRC-203/2018, acumulados, el Pleno de la Sala Superior determinó lo anterior, a efecto de que las partes cuenten con todos los elementos para, de ser el caso, controvertirla a través del medio de impugnación que consideren pertinente”, señala el comunicado del TEPJF.