El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez así como el encargado de despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal, aceptaron que Puebla se encuentra inmersa en un problema de inseguridad, y demandaron a los diputados locales mayores recursos para la contratación de elementos, así como equipamiento, en tanto legisladores y representantes de empresas reclamaron la falta de resultados.

Al asistir a la mesa de trabajo convocada por los diputados de la Comisión de Seguridad, que se extendió por más de tres horas, el encargado de despacho de la FGE Gilberto Higueras Bernal reconoció que la fuerza del estado es insuficiente para atender 60 mil denuncias anuales de ciudadanos por diversos delitos entre los más graves como son secuestro, feminicidio y robo de vehículos.

El funcionario indicó que apenas tienen 600 elementos y se han tenido que implementar nuevos planes para poder atender a los ciudadanos para facilitar la procuración de justicia, pero insistió en los recursos limitados con los que se cuentan.

Comentó que se han comenzado a cumplir las órdenes de aprehensión de personas vinculadas a delitos de alto impacto como lo son los acusados de secuestro, homicidio, violación como una prioridad.

Higuera Bernal pidió a los legisladores locales que se contemple en el presupuesto 2019 una mayor partida para que la fiscalía pueda actuar.

Asimismo  sostuvo ante los legisladores que no habrá impunidad y se perseguirán los delitos sin distingo.

Agregó que la fiscalía implementará estrategias para poder agilizar este trabajo, por lo que se reorganizará al interior para hacer mejor investigación y mejor persecución de los delincuentes, esto significa se liberan órdenes de aprensión por homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos y feminicidios, delitos más severos que causan daño a la población.

Ante la presencia de los representantes de las empresas nacionales y trasnacionales como Bimbo y Modelo, Higuera Bernal anunció que como parte del combate a la corrupción, el próximo viernes se emitirá un acuerdo para regular la entrega de vehículos robados de forma inmediata, previa acreditación de la propiedad.  

Responsabilidad del sistema de justicia

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez  expuso sus estadísticas delictivas y de combate a los delitos del fuero común y federal, e indicó que se requiere un trabajo coordinado de los tres niveles de  gobierno.

Advirtió que derivado del incremento de los delitos de alto impacto, se dispararon los delitos de fuero común, pero el problema advirtió se complica con el Sistema de Justicia Penal que no corresponde a un país como México.

Expuso que al estar limitados los delitos que ameritan la privación de la libertad, no se puede combatir de manera eficaz la delincuencia que se dedica al robo de autopartes, casa habitación o autopartes.

Jesús Morales Rodríguez al hablar de la intervención en los municipios por parte del gobierno del estado, cuestionó el desempeño de las policías municipales que estaban coludidas con el crimen organizado, como en Tehuacán y Ciudad Serdán, donde el estado tomó el control de la seguridad aunque sólo en los últimos meses.

Empresas víctimas de la delincuencia

Representantes de las empresas Bimbo y del Grupo Modelo, así como Pepsi llamaron a reforzar la seguridad en todo el estado, pues existen municipios donde no pueden ingresar debido a los “altos índices de violencia”.

Aseguraron que hay sitios donde no pueden surtir sus productos y los trabajadores arriesgan su integridad física y “dignidad”, debido a que “no existe autoridad”.

Advirtieron que el problema de inseguridad en Puebla tiene una repercusión económica, daña el tejido social y el impulso económico.

El grupo Pepsi, lamentó el cierre de su centro de operación en Ciudad Serdán, y manifestó que su empresa está “temerosa” de que suceda lo mismo en Tecamachalco.

Acusó que durante 2017 y 2018 se ha incrementado el robo de vehículos de su compañía en la entidad, que jamás son recuperados, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.

Diputados inconformes

En la sesión de preguntas los legisladores sostuvieron que no se ha cumplido con la seguridad en Puebla, la diputada de Morena, Bárbara Morán de Morena cuestionó al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez sobre los índices delictivos principalmente en su distrito electoral San Martín Texmelucan, en donde afirmó que los habitantes le tienen más miedo a los policías que a los delincuentes.

La legisladora encaró al titular de la SSP y le dijo que su currículum -de Morales Rodríguez- “la dimensión de su currículum solo se compara con su fracaso para combatir la inseguridad”, prosiguió que “la sociedad está en un completo estado de indefensión”.

En su defensa el funcionario estatal, al ver el video que  presentó la diputada morenista donde se ve el secuestro de unos comerciantes sin que se hiciera nada, dijo que es ahí donde se entiende que debe haber coordinación con la autoridad municipal, sin embargo fue rebatido por Bárbara Morán quien le recordó que cuando sucedió esto la fuerza pública ya estaba a cargo del Estado.

Dentro de la misma reunión la diputada local Mónica Lara Chávez exigió mayor vigilancia en el Centro Histórico y un operativo en la zona de la 46 poniente, donde se comercializan autopartes robadas.

El diputado Raúl Espinosa Martínez denunció robos en escuelas rurales de la Sierra Norte mientras que Héctor Alonso Granados planteó terminar con el “negocio” de grúas de la organización Antorcha Campesina y conocer el número de custodios que tienen a su servicio los exgobernadores de Puebla.

Para concluir la reunión legisladores y funcionarios aseguraron que cerrarán filas en los últimos días de la administración para trabajar y combatir la inseguridad en el estado.