Con un gran repertorio de Valses que incluye a compositores icónicos de estos elegantes bailes como el austriaco Johann Strauss Jr., Piotr Ilich Tchaikovsky y el compositor mexicano Ricardo Castro, la Orquesta Sinfónica de la Buap, ofrecerá un concierto de lujo este domingo 21 de octubre a las 17:00 horas, teniendo como sede en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

Considerado como uno de los bailes más elegantes, el Vals, para algunos es el baile de los giros, es originario del Tirol, Austria por el siglo XII y del sur de Alemania. El vals conquistó su rango de nobleza en Viena en el año 1760 y posteriormente se puso de moda en 1780, expandiéndose así en otros países. Años después, esta palabra toma más fuerza, cuando este baile se introduce en la ópera y en el ballet.

Aunado a lo anterior, el baile es distintivo por varios aspectos, entre estos que se puede bailar en salones lujosos, lo que da pie a una indumentaria especial para la pareja danzante, donde también los accesorios y zapatos son parte importante.

Del programa y repertorio

Para este concierto de lujo, la Orquesta Sinfónica de la BUAP interpretará un repertorio que incluye a compositores icónicos de estos elegantes bailes como el austriaco Johann Strauss Jr., Piotr Ilich Tchaikovsky con su legendario Lago de los Cisnes y del compositor mexicano Ricardo Castro.

Cabe señalar que para este concierto, el director de la Orquesta Sinfónica, Alberto Moreno, ha invitado a la pianista poblana Lulú Galindo para que los acompañe en la interpretación del Vals Capricho de Ricardo Castro.

Así el recital iniciará con la obertura del Lago de los Cisnes (P. I. Tchaikovsky); el Vals Capricho (Ricardo Castro) obra que a más de 100 años sigue siendo repertorio obligado de los pianistas mexicanos.

Tras breve intermedio, el concierto reanudará con las obras de Tchaikovsky: el Vals de las Flores, compuesta para coronar su extraordinario segundo acto de El Ballet del Cascanueces y Vals del Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares de la historia y también uno de los valses más conocidos. Ya en el cierre, la Orquesta Sinfónica interpretará dos obras del compositor austriaco Johann Strauss Jr.: Vals Mariposa Nocturna y Vals del Emperador.

El dato

La entrada al concierto es de 35 pesos para el público en general; estudiantes BUAP y personas de la tercera edad con credencial de INAPAM entrada gratuita, con cortesía que se otorga en taquillas del CCU.