El pasado 6 de octubre, la obra “Niña con globo”, del artista anónimo Banksy, se autodestruyó a través de un mecanismo instalado en el marco justo al ser subastada por la cantidad de $1,3 millones de dólares en la casa londinense  Sotheby´s. Sin embargo, el artista reveló que, de hecho, el triturador no funcionó como lo esperaba, pues la pintura debió deshacerse en su totalidad.

En su sitio web, Banksy aseguró que “en los ensayos, funcionó siempre", mostrando en un nuevo video el proceso de montaje del triturador, algunas pruebas donde el lienzo se destruyó por completo y el momento en que presionó el botón que activó el mecanismo tras la venta del cuadro.

La obra resultante ha sido renombrada como “El amor está en la papelera”, “Love is in the bin”. Un portavoz de Sotheby's dijo que "la nueva narrativa es que Banksy no destruyó una obra, sino que creó una, añadiendo y no restando valor", indicando que se trata de algo más que un “cuadro destrozado”. 

Alex Branczik, jefe de arte contemporáneo de Sotheby's para Europa, en entrevista para la BBC, reiteró que la casa de subastas no formó parte del engaño y señaló que si el mecanismo no fue detectado, es porque el artista reiteró que el marco era una parte esencial de la obra.

También, en el video es posible apreciar la reacción de Oliver Barker, el encargado de la subasta, al que se ve disgustado y preocupado, quien reveló que el artista suele usar marcos deformes en sus obras: “de cara al futuro, ¿cuestionaremos un marco así? Sin duda”, añadió.

Banksy comenzó su carrera pintando grafitis en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del mundo. “Niña con globo” fue pintada originalmente en un muro del este de Londres y se ha reproducido en un sinnúmero de ocasiones, convirtiéndose en una de las imágenes más reconocidas del artista.

Con información de BBC y AP.