En nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la legisladora, Lucero Saldaña, afirmó ante el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se estableció como eje transversal, el enfoque de género a través de instituciones como el Instituto de las Mujeres, así como con una política pública que ofrece más oportunidades para ellas, sin embargo aún permanece el gran reto de la violencia hacia las mujeres.

“No tenemos que partidizar el tema, ni politizarlo, sino buscar cuál es la raíz de estos problemas: un tejido social resquebrajado”, recalcó.

Además, subrayó que la Alerta de Género no es varita mágica, pero sí ayuda a una coordinación para combatir el feminicidio, asimismo tampoco lo será el cambio de gobierno, el primero de diciembre.

Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la diputada por el estado de Puebla indicó que es importante que haya una coordinación efectiva ante la pérdida de cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, la gran mayoría atacada por personas cercanas a ellas en su entorno.

Aprovechó para recordar la conmemoración de los 65 años del voto femenino, donde las mujeres  solo pueden elegir, sino ser elegidas, lo que las coloca en una posición de igualdad política; a pesar de ello, señaló que los feminicidios, han ido a la alza desde los 90, a causa de que en nuestro país existe una falta de coordinación institucional entre los estados, municipios y la federación.

“El gran reto es la violencia hacia las mujeres, la violencia feminicida”, puntualizó.

Esta no es la primera vez que la diputada se manifiesta en contra de la violencia de género, el pasado 7 de marzo declaró que los Estados con mayor incidencia de feminicidios eran Sinaloa, Veracruz y Oaxaca. “Lamentablemente, es un delito al alza”, por lo que presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para aumentar de 60 a 75 años de cárcel la pena de feminicidio.