Más de 300 iniciativas que presentaron los diputados en la legislatura pasada, quedaron en la llamada “congeladora” por lo cual la Comisión de Gobernación ya realiza una revisión a fin de desechar las que ya caducaron o prescribieron así como rescatar las que puedan aportar beneficios a los poblanos; así lo destacó la presidenta Vianey García Romero.

En entrevista para Intolerancia Diario, la legisladora del bloque “Juntos Haremos Historia” detalló que en la legislatura LIX, se bloqueaban las propuesta que no fuera presentadas por los diputados morenovallistas, lo que generó un rezago significativo.

“Algo que pasaba en la anterior legislatura es que yo presentaba una iniciativa y porque yo no era de tu corriente no aprobaban la mía, pero copiaban la idea, hacían otra y ya aprobaban los de la otra corriente. Eso duplicó las iniciativas”, explicó. 

Para agilizar los documentos que quedaron pendientes, García Romero prevé que junto con los integrantes de la Comisión de Gobernación, se dictaminen al menos 10 puntos cada semana. Entre los temas que abordan las iniciativas pendientes se encuentran desde ideas para eliminar el fuero hasta reducir el número de plurinominales.  

Encuentros con la comunidad LGBT

Tras la presentación de una primera iniciativa –en esta legislatura- para reconocer los llamados Matrimonios Igualitarios, Vianey García reiteró su compromiso con los integrantes de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual).

“Nosotros tenemos planeado en el tema, atenderlo desde una sentido participativo, es decir con los grupos de la comunidad LGBT. Lo que queremos es que los diputados sepan lo que estén votando… que entendamos que el Matrimonio Igualitario es necesario y que estas personas de la comunidad puedan acceder y que propongan qué es lo que les gustaría que en esta reforma se incluyera”, subrayó.

Entrevistada en sus oficinas del Congreso de Puebla, detalló que los integrantes de la Comisión de Gobernación revisarán la iniciativa que presentó el pasado miércoles 17 de octubre, la priista Rocío García Olmedo para reformar el Código Civil de Puebla y reconocer los Matrimonios Igualitarios. 

De considerarlo necesario, dijo, abonarán algunas ideas a la propuesta y adelanto que darán luz verde a la iniciativa de los Matrimonios Igualitarios, al tiempo que reconoció que Morena también cuenta con otra reforma propia.

“Lo que nosotros estamos teniendo como legislatura es un desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no aceptar o por poner trabas (en Puebla) en el proceso de los Matrimonios igualitarios, nosotros tenemos que atenderlos”, refirió en la entrevista.

Como se recordará, Vianey García fue la única diputada que durante el acto protocolario donde rindieron protesta los 41 legisladores locales, colocó sobre su escritorio una bandera multicolor junto a una rosa blanca.