El Congreso del Estado aprobó por unanimidad devolver a las 611 juntas auxiliares la facultad para manejar el Registro Civil que les fue quitada en diciembre de 2013 lo que provocó una crisis para obtener actas de nacimiento y certificados de defunción, lo que generó que en junio de 2014 hubiera inhumaciones consideradas como clandestinas, así como la represión en Chalchihuapan.

Durante la sesión ordinaria con 41 votos a favor los diputados aprobaron las reformas a los artículos 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal para que legalmente opere la figura de juez del registro civil, como había ocurrido hasta el mes de mayo de 2014 ya que después de las modificaciones realizadas por la LVIII legislatura se dio una prórroga.

Al darse la minuta de decreto  presentada por la Comisión de Asuntos Municipales los legisladores de las diferentes bancadas expusieron la urgente necesidad de devolver la facultad total, ya que ante la crisis de 2014 la anterior legislatura puso parches para evitar mayores problemas.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales expresó que independientemente de la reforma se requiere ampliar el presupuesto para estas comunidades, que haya solvencia financiera.

Mientras Héctor Alonso Granados, comentó que el presupuesto para las juntas tiene que ser conforme a la población, y recordó que hay cabeceras municipales que tienen menos habitantes que la cabecera municipal.
 
Las inhumaciones clandestinas

En junio de 2014 a los nuevos presidentes municipales auxiliares ya no se les proporcionó papelería para expedir las actas de nacimiento y certificados de defunción, y se les advirtió que no tenían facultades para hacer ningún tipo de registro , e incluso esto se estaba aplicando para que el municipio también suspendiera el servicio a los habitantes de las comunidades por lo que tenían acudir a la capital, y reconoció que a la gente le ha molestado la situación.

La medida generó que en caso de un fallecimiento, se tuvieran que realizar la inhumación sin el certificado de defunción, esto en las juntas auxiliares alejadas de la cabecera municipal.