El director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud (Inpode), Roberto Ruiz Esparza, pidió ante los diputados locales que no se politice el tema del deporte y se haga una verdadera alianza para que en 2019 se destinen mayores recursos a este rubro, como una forma de mejorar la salud y reducir los índices delictivos, rechazando que el organismo que dirige tenga adeudos.

Al dialogar durante más de tres horas con los integrantes de la Comisión del Deporte y Juventud del Congreso del Estado, Ruiz Esparza, desmintió que el instituto tenga un adeudo de 37 millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), externando que son montos que tienen diversos ayuntamientos que no comprobaron los recursos que les fueron entregados.

Explicó que al ser término de administración federal, los integrantes de la Comisión Nacional del Deporte han estado girando oficios a las diferentes entidades federativas, siendo siete las que tienen un problema similar al de Puebla, donde los ayuntamientos no comprobaron los recursos.

Roberto Ruiz Esparza, dijo que 20 de los 37 millones de pesos que se señalan son desde 2011, y el resto fue entregado en los años subsecuentes.

El funcionario comentó que al recibir el oficio de la Conade, lo que hizo fue reunir a las autoridades de los municipios que no comprobaron los recursos, con los responsables federales a fin de que se analice cómo resolver el problema.

Sostuvo que en estos momentos el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, a pesar del bajo presupuesto que recibe no tiene adeudos, y se comprometió con los diputados a entregar la documentación que lo comprueba.

Sin politizar tema

Mientras tanto, Ruiz Esparza, reconocido por su trabajo por la mayoría de los integrantes de la comisión, entre ellos Emilio Maurer, Nora Merino Escamilla y Fernando Sánchez Sasia, expuso que el deporte no debe ser motivo de temas políticos.

Indicó que tiene que darse la alianza de los tres niveles de gobierno con los diputados, que haya mayores recursos para el deporte de masas, ya que es la manera de combatir enfermedades, además, evitar que los jóvenes sean tentados por la delincuencia.

El funcionario, dijo que está dispuesto a entregar la documentación que requieran los legisladores, ya que con escasos recursos de cumplieron varias de las metas.

Apoyos y no pagos para entrenadores

Durante el encuentro, donde la presidenta de la comisión, Yadira Luna, se enfocó en un tema que se encontraba fuera del orden del día, referente a recursos que no han recibido 17 entrenadores por un presunto adeudo de 1 mil 700 pesos. Roberto Ruiz Esparza, mostró los documentos que demostraban que era la retención del 1 al millar que fue pagada hace más de un mes.

Ante la insistencia de Yadira Lira de que no se ha “pagado” a los entrenadores, el funcionario precisó que el recurso proviene de la Conade, aclarando que este año el organismo nacional les pidió a los institutos del deporte en los estados que no hicieran compromisos con los entrenadores, y sólo habría apoyos de acuerdo a resultados. Precisó que los entrenadores en Puebla no reciben pagos, sino apoyos.

Referente al último Maratón celebrado en Puebla, el funcionario indicó que participaron 34 mil corredores y la inversión del gobierno del estado fue de apenas 4.5 millones de pesos, pues lo importante fue la promoción que hubo por parte de las empresas patrocinadoras