La delegada de SEGOB en Puebla, Ana Isabel Allende, confirmó que, tanto a nivel federal como estatal, no existe una sola denuncia por parte del contingente migrante sobre la desaparición de alguno de sus integrantes.

Esto después que el el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate aseguró que, de acuerdo a reportes hechos por integrantes de la caravana migrante, a su llegada a la capital poblana, habrían desaparecido en dos camiones migrantes centroamericanos. Rodríguez Zárate agregó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche:

"Los responsables de la desaparición fueron personas que trasladan migrantes, los llamados coyotes".

Además, el coordinador diocesano de la pastoral de Movilidad Humana, afirmó que esos dos camiones están en un verdadero riesgo, porque no se sabe nada del paradero de las personas que iban en ellos.

Los integrantes de la caravana migrante, aseguraron que esperan la intervención de las autoridades nacionales e internacionales de derechos humanos, para que coadyuven en la investigación de los camiones, porque las personas que los levantaron iban armadas y con intenciones negativas.

Dijo que hay muchos migrantes, que fueron traídos por grupos desconocidos y en el trayecto los abandonaron, pero ahora tienen el resguardo de la pastoral y de las autoridades.

"De los integrantes de la caravana migrante, el 90 por ciento son hondureños y el resto salvadoreños, aunque se esperan más de otros países centroamericanos", refirió Rodríguez Zarate.

En entrevista, reveló que muchos de esos migrantes, ya llevan a cabo los trámites para quedarse en el país, con estatus de refugiados, sin embargo, desconoce la cantidad de los que puedan quedarse, "la prioridad que tenemos para ellos, es la seguridad, porque en Puebla, estamos en focos rojos, con el aumento del huachicol y de los cárteles que están llegando a Puebla".

El padre Gustavo, aseveró que aunque existen condiciones para atenderlos a todos de manera adecuada, gracias a que los ciudadanos y autoridades han llevado comida, sanitarios móviles, ropa, apoyo en la salud y demás artículos necesarios para su estancia en Puebla, la mayoría han dicho que partirán mañana, para estar en la Ciudad de México.

Sin reportes de desaparición, confirman autoridades

Sobre este tema, la delegada de SEGOB en Puebla, Ana Isabel Allende, confirmó que, tanto a nivel federal como estatal, no existe una sola denuncia por parte del contingente migrante sobre la desaparición de alguno de sus integrantes.