Líderes de organizaciones sociales se pronunciaron porque Ricardo Villa Escalera sea considerado por el Congreso del Estado como gobernador interino, en el caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección a gobernador.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que Ricardo Villa Escalera tiene experiencia en la vida pública del estado y conoce los municipios, ya que ha participado como candidato a cargos de elección popular.

Señalaron que es necesario que diputados locales tomen en cuenta la experiencia y trayectoria política del próximo gobernador interino, para que genere un ambiente de gobernabilidad en Puebla y se permita la participación ciudadana en las elecciones extraordinarias.

Fue Carlos Meza Gutiérrez, líder de Opción Ciudadana, así como otros liderazgos quienes señalaron que para asumir este cargo se requiere experiencia, por lo que Villa Escalera  reúne esta característica, además de que tiene acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil.

Barbosa quiere imponer a Biestro 

Los activistas informaron que este fin de semana, el ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, destapará ante la base de Morena a Gabriel Biestro Medinilla, para que ocupe esta responsabilidad y que desde el Congreso del Estado sea designado; sin embargo, refirieron que el diputado carece de experiencia política.

El activista, Carlos Orea, refirió que Ricardo Villa Escalera tiene experiencia en la vida pública de Puebla, conoce el estado y ha participado en otros procesos electorales, por lo que esta propuesta debe considerarse.

"Nos interesa saber los perfiles de los ciudadanos, que realmente tengan la trayectoria, la experiencia y la honestidad para poder asumir un cargo a gobernador. Tenemos un vacío en las leyes, respecto a temas de la delincuencia, el tema ha rebasado a la delincuencia, ha sobrepasado a las autoridades. El día de ayer fue funesto porque 6 ejecutados en el estado, seis en la capital, es decir que los ejecutados son por docenas y nos interesa saber realmente de anularse las elecciones quien sería la opción", refirió.

Los líderes sociales consideraron oportuno que diputados tomen en cuenta a las  organizaciones sociales, respecto a quién es el perfil más adecuado para ocupar la gubernatura interina en el caso de que magistrados federales anulen la elección.

Anulación en puerta

A pesar de que la fecha límite para que magistrados federales se pronuncien respecto a los dos juicios de revisión constitucional, emprendidos por Morena y por Luis Miguel Barbosa Huerta, el 13 de diciembre,  los activistas urgieron a que juzgadores electorales emitan un fallo a la brevedad ya que la situación está generando incertidumbre.

Los activistas confiaron en que se repita la elección en Puebla, toda vez que hubo diferentes irregularidades no sólo en la jornada electoral donde se registraron hechos de violencia, ya que los programas sociales a cargo del gobierno del Estado fueron condicionados presuntamente a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo 

Los activistas señalaron que los dos juicios de revisión constitucional son contundentes y claros, pues hubo diversas irregularidades por lo que el fallo tiene que ser a favor de la anulación de la elección.

Finalmente, dijeron que lo más sano es la repetición de una elección, toda vez que posterior al día de la jornada electoral, en Puebla se ha vivido un ambiente de incertidumbre y violento.