El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, aclaró que la entrega de los dictámenes de las cuentas públicas aprobadas en los últimos tres meses de la anterior legislatura, no significa que serán abiertas nuevamente, y declaró que si entregará a la Comisión Inspectora lo referente a Rafael Moreno Valle.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora, la entrega de la información correspondiente a las últimas cuentas públicas del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, enfrentó a los diputados y al auditor Villanueva Lomelí.

Las 10 cajas se contienen un total de 186 expedientes de dictámenes de cuentas públicas de ayuntamientos y organismos autónomos del periodo concentrado del 14 de julio al 14 de septiembre del 2018, aunque se dijo que omitió los correspondientes del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al expresidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y que fueron aprobadas por la anterior legislatura.

El titular de la ASE justificó que en el primer bloque que se entregó a la Comisión Inspectora no se incluyó la información del gobierno del estado, debido a que en el primer acuerdo tomado por el pleno solo se enlistaron ayuntamientos y entidades paraestatales, y posteriormente el Congreso emitió otro dictamen sobre las cuentas públicas de Moreno Valle.

“Todas las (cuentas públicas) que pidieron en primera instancia y las que pidieron posteriormente se entregarán (…) no son para una nueva fiscalización, la Constitución prohíbe eso. Lo que hicimos fue entregar por un motivo de colaborar (…) no podemos politizar los temas, nuestra área es técnica, si particularizo en una cuenta pública se va a mediatizar y politizar. Recuerden que no vamos a permitir que una Comisión donde participo se vuelva un circo (…) lo importante es preguntarse por qué solamente piden unas cuentas y otras no (…) todo lo vamos a entregar, de cualquier sujeto obligado”.

El diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora de la LX Legislatura, señaló que a solicitud de la diputada Mónica Lara, se dio cuenta en actas, de la omisión en la que incurrió la ASE en la entrega de la documentación solicitada por esta Soberanía, incluyendo el expediente de las cuentas públicas del extitular del Poder Ejecutivo.

Afirmó que los integrantes de este órgano colegiado cuentan con la facultad  de revisar de manera económica, los expedientes de los dictámenes de las cuentas públicas aprobadas en los tres últimos meses por parte de los diputados de la anterior legislatura, para que posteriormente en términos de sus facultades emitan sus puntos de vista, estrictamente jurídicos con base en los procesos de fiscalización.

Villanueva Lomelí aseguró que todos los oficios solicitados se entregaron de acuerdo con los plazos establecidos por la Comisión Inspectora y conforme a los tiempos como fueron solicitados.

Recordó que, a través de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se solicitó al titular de la Auditoría  Superior del Estado los expedientes que contienen los dictámenes de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo correspondientes a los ejercicios de fechas del 1 de enero al 31 de octubre de 2016 y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, del ejercicio  comprendido del 1 al 31 de enero de 2017.

Además, Espinosa Torres pidió hacer constar en actas que dicha información no se encontraba en la documentación de la entrega-recepción, omisión que compete a la anterior legislatura y acusó que este acto, es parte de la conducta inmoral e ilegal que asumieron algunos diputados, por lo que le solicitó al auditor David Villanueva Lomelí, que en caso de que existiera una consecuencia de carácter legal, se tomaran las determinaciones necesarias para adoptar acciones administrativas o incluso penales en contra de aquellos diputados y funcionarios públicos que no entregaron en tiempo y forma esta documentación  a la LX Legislatura.