Para validar el contrato de patrocinio entre el ayuntamiento de Chignahuapan y el Club de Primera División de Polonia, Arka Gdynia de Polonia, se requiere la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al tratarse de un convenio internacional con un ente privado, e incluso podrían fincarle delitos de orden patrimonial al presidente municipal Javier Tirado .

Luego de que Intolerancia Diario diera a conocer la firma del contrato por 18 meses para patrocinar un equipo de primera división por parte del presidente municipal Javier Tirado, fuentes del área jurídica del poder legislativo señalaron que el presidente municipal deberá presentar en su presupuesto de egresos la partida que destinará para el patrocinio.

El presidente de la Comisión Inspectora, del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, en entrevista señaló que para poder firmar un contrato con un ente internacional privado se requieren de dos aprobaciones para poder legalizarlos, primero es la aprobación del cabildo en lo referente a la adjudicación de un contrato y el trámite ante Relaciones Exteriores.

Reiteró que para poder hacer un donativo, convenio o contrato se requiere del acuerdo del cabildo, y en caso de que no se cuente con tal aval se puede incurrir en desvío de recursos.

Espinosa Torres precisó que para establecer convenios internacionales un ayuntamiento no lo puede hacer de manera unilateral, se requiere de la autorización previa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En términos de relaciones inter institucionales, ningún gobierno municipal puede firmar convenios de colaboración con entes privados que estén fuera del territorio nacional, de haberlo hecho sin autorización del cabildo y autorización previa de la Secretaría de Relaciones Exteriores se le pueden fincar delitos de orden patrimonial”.

Quien fuera presidente municipal de San Pedro Cholula, comentó que cuando ocupó ese cargo para recibir un reconocimiento por parte de la embajada de Rusia, requirió de una autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insistió en que ningún ayuntamiento puede utilizar recursos públicos para proyectos de colaboración con entes fuera del país, sin autorización.

Comentó que habrá que analizar el caso, pero en Chignahuapan, un municipio pobre hay otro tipo de prioridades, y si quiere promover el deporte puede ser con la construcción de espacios para apoyar a los jóvenes.
Sin conocimiento en SRE

En una búsqueda en página de la SRE no existe la solicitud del ayuntamiento de Chignahuapan, Puebla para firmar un contrato de carácter internacional con una empresa privada.

Tampoco se tiene algún trámite que en el pasado haya realizado el municipio que fue designado como Pueblo Mágico.

Los últimos trámites que se realizaron en la cancillería son referentes a un proyecto de Sagarpa para promover el paisaje Zacatlán-Chignahuapan en colaboración con el gobierno alemán, con fecha 28 de enero de 2018, que se puede consultar en la liga: Proyecto de manejo integrado del paisaje de Chignahuapan-Zacatlan. 
Con lupa su presupuesto

Tras la revelación de este medio sobre la operación realizada por el presidente municipal, fuentes consultadas señalaron que de acuerdo a la política de austeridad que se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre se revisará que los ayuntamientos no cometan excesos en lo referente al presupuesto de egresos.

Señalaron que habrá un control de obras faraónicas, y se revisarán contratos de este tipo ya que no  son cuestiones prioritarias.
 En la opacidad

El pasado martes el ayuntamiento de Chignahuapan se negó a transparentar el contrato con el que patrocinará por año y medio al equipo de futbol de primera división de Polonia Arka Gdynia, a pesar de que el club europeo hizo oficial que firmó un contrato para que la playera lleve en el dorsal el nombre del municipio.

Luego de que se diera a conocer la información en Europa en el que se anunció que uno de los patrocinadores del club de fútbol sería patrocinado por uno de los municipios de México, ubicado en niveles de pobreza, se buscó tanto al presidente municipal Javier Tirado Saavedra, así como al secretario general Ángel Vega, mientras personal del ayuntamiento del área jurídica señaló que no se daría a conocer dicho contrato.