En México no hay cabida para la reinstalación del virreinato ni mucho menos para la supresión del adversario, tampoco hay espacio para la centralización ni la supresión de libertades, afirmó el vicecoordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González.

Advirtió que ante la tentación de someter la ley a la visión personal, a la ideología o al capricho, Acción Nacional será un partido responsable y sensato, firme y gallardo, dialogante y demandante, para defender la plenitud democrática, las libertades, el federalismo y la división de poderes.

Al fijar la posición panista durante la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador por Querétaro dijo que causa consternación la posibilidad de querer convertir a la moral en Constitución o a la Carta Magna en un compendio de credos privados.

No hay, en este recinto del Congreso de la Unión, distinciones ni jerarquías. Provenimos de una misma legitimidad y respondemos a una misma legalidad, subrayó.

“Quedó atrás en México la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal”, manifestó Kuri González.

En el PAN sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, estableció el senador.

Subrayó que su partido demanda terminar con la impunidad y la corrupción que lastima e insistimos, el indulto jamás será la vía. “Hay que castigar y hay que prevenir. El crimen sin castigo invita siempre a su repetición”.

El PAN luchará por una autoridad democrática, auditable, responsable. Que escuche cuando tiene que escuchar y que decida cuando corresponda. Una autoridad que asuma los costos de gobernar, que no se refugie en la comodidad de una consulta a modo.

“La omnipresencia del estado no es la solución: es el problema. Cuando se da devasta la libertad, la prosperidad, la concordia. Venezuela es un botón de muestra y reiteramos que México no será el próximo Venezuela”, expresó.

Y refrendó la solidaridad del PAN con el pueblo venezolano. “Les decimos: no tengan duda, la libertad volverá”.

Mauricio Kuri destacó que este primero de diciembre, México atestigua el inicio de una nueva era, en la que es necesario reafirmar la unidad y la soberanía nacional, ya que se constituyen los poderes públicos del país bajo la premisa de que “somos una República democrática y representativa, en donde el voto de la sociedad define su rumbo, expresión jurídica de la voluntad popular.

“Nuestros principios como nación, por lo mismo, ni son negociables ni son renunciables. Quienes aquí nos reunimos lo hacemos como producto de la voluntad popular”, expuso el legislador panista.

En estos tiempos históricos, es necesario rescatar el espíritu libertario de los Sentimientos de la Nación, y refrendar el apego a la ley que inspiró a la Reforma, así como el principio máximo de la Revolución Mexicana: sufragio efectivo, no reelección.