Aun cuando ya se entregó la información que solicitó el Congreso del Estado, respecto a la cuenta pública del Poder Ejecutivo, del ejercicio fiscal 2016, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí informó que se entregará por segunda ocasión otro paquete de datos e información que corresponde a esta cuenta pública, de la administración de Rafael Moreno Valle. 

En entrevista, el titular de la ASE, informó que se entregó una primera parte de información a la Comisión Inspectora, es decir 15 mil fijas, pero se entregará más información que solicitó el órgano de deliberación que preside José Juan Espinosa Torres. 

Como ya lo habíamos señalado en la sesión de la Comisión Inspectora anterior, se va a entregar la información, ya entregamos la primera parte de la información que nos solicitaron, hubo dos acuerdos, el primer acuerdo es que ya se entregó la información oficialmente fueron alrededor de 15 mil fojas, ya fueron entregadas y estaremos  próximamente entregando el segundo acuerdo. Todo lo que soliciten fundadas y motivadas lo vamos a entregar", refirió. 

El titular de la ASE dijo que hay un afán de colaboración con la LX Legislatura local, por lo que no hay negativa de este órgano autónomo de entregar más documentación, a efecto de que las y los diputados la analicen. 

Villanueva Lomelí Informó que la cuenta pública del ex gobernador, Rafael Moreno Valle fue dictaminada conforme a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización anterior, por lo que diputados están en su derecho de abrir las finanzas que consideren, aunque recordó que ya fueron revisadas. 

Esa información ya la habíamos entregado y los están volviendo a solicitar. La ASE ya había entregado esa información y ahora en un afán de colaboración estamos volviendo a entregar la información y con todo gusto lo vamos hacer, pero  son procesos que están solicitando nuevamente (...) fue con la ley anterior porque acuérdense que cuando sale la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, en el transitorio se plantea que va hacer vigente en 2016 y algunas  cuentas tuvieron un corte y algunas son con la ley anterior y otras con la nueva ley, en cada  uno de los dictámenes se especifica con que ley se fiscalizó", dijo el auditor.  

El antecedente

Fue el bloque de diputados de Morena-PT-PES quienes solicitaron la apertura de las cuentas públicas del gobierno de Rafael Moreno Valle, concretamente se pide revisar la deuda pública por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Además de la ejecución de obra pública, que según legisladores locales tiene sobre costo y las supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se aprobó solicitar informes a la ASE

En este Contexto, David Villanueva Lomelí informó que cumplirá con lo que se solicita por el Poder Legislativo, aunque las cuentas ya fueron aprobadas por la pasada legislatura local.