La sonda Voyager 2 de la NASA, ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por el Sol que envuelve a sus planetas.

Esta es la segunda ocasión en la historia en la que un objeto de fabricación humana llega al espacio interestelar, a más de mil 800 millones de kilómetros de la Tierra, anunció hoy la NASA.

La sonda Voyager 2 fue lanzada en 1977, 16 días antes que Voyager 1, y ambas han viajado más allá de sus destinos originales, Júpiter y Saturno, y han extendido su vida útil de cuatro a 41 años. En la actualidad, Voyager 2 es la misión de más larga duración de la NASA.

Los científicos de la misión determinaron que la sonda cruzó el 5 de noviembre el límite externo de la heliosfera, una frontera en la que el viento solar caliente se encuentra con el medio interestelar frío.

Actualmente, los mensajes requieren 16,5 horas para llegar de la sonda a la Tierra. En contraste, la luz que viaja del Sol a nuestro planeta llega en ocho minutos.

La predecesor de la sonda, la Voyager 1, cruzó la frontera en 2012, pero Voyager 2 lleva un instrumento de trabajo que proporcionará las primeras observaciones de su tipo sobre la naturaleza de esta puerta hacia el espacio interestelar.

El Experimento Científico de Plasma de Voyager 2, lleno hasta hace poco predominantemente de plasma que fluye de nuestro Sol, registró un fuerte descenso en la velocidad de las partículas de viento solar el 5 de noviembre y ningún flujo de viento solar después de esta fecha.

"Nuestros estudios comienzan en el Sol y se extienden a todo lo que el viento solar toca. Tener a las Voyagers enviando información sobre el borde de la influencia del Sol nos permite dar un vistazo sin precedentes a un territorio verdaderamente desconocido", dijo Nicola Fox, director de la División de Heliofísica de la sede de la NASA.

Pero la sonda y su predecesora no han salido aún del sistema solar pues se considera que su límite se encuentra más allá de la Nube de Oort.

Se calcula que el ancho de la Nube de Oort comienza en cerca de 1.000 unidades astronómicas (UA) desde el Sol y que se extiende a cerca de 100.000 UA. Una UA es la distancia del Sol a la Tierra.

Se requerirán cerca de 300 años para que Voyager 2 llegue al borde interior de la Nube de Oort y alrededor de 30.000 años para ir más allá, señaló la NASA.