Presentando una de las colecciones más extraordinarias de Muñecos, el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, invita al público en general, a conocer su nueva exposición permanente, donde se disfrutará de más de 400 piezas de los acervos Rosete Aranda Espinal y Guiñol Época de Oro. El recinto ubicado en la exfábrica textil La Constancia Mexicana, tiene un horario de visita de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Títeres, marionetas, figurillas, guiñoles, fantoches, cabriolas y más, son tan solo una parte de muñecos los cuales maniobran las personas y que además de divertir, muchas veces fueron o siguen siendo utilizados para contar historias así como ayudar en el aprendizaje. Estos muñecos pueden ser de diversos materiales como madera, tela, metal, pasta, plástico y se manipulan mediante diversas técnicas como varillas, hilos, guantes, sombras etcétera. La palabra marioneta es de origen francés, mientras que la palabra títere es onomatopéyica.

De las salas y sus colecciones

El museo cuenta con 24 salas temáticas que narran la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales y funciones de títeres en vivo. El recorrido por el recinto se complementa de manera importante con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a El Principito, Blancanieves, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

En el recorrido los visitantes se adentrarán en la historia de nuestro país partiendo de personajes aztecas, una escenificación de Maximiliano y Carlota, el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, así como tradiciones en México y los espectáculos de carpa.

Otras salas llevan al camino de la fe y escenificación de pasajes bíblicos no podía faltar, así como recreaciones de obras literarias célebres entre estas Romeo y Julieta y El Cantar del Mío Cid, también historias de aventuras con representaciones de piratas; mientras que la música es representada con zarzuelas, orquestas de cámara, estudiantinas y recreaciones de obras célebres como Carmen, de Bizet, Pedro y el lobo de Prokofiev y La flauta mágica de Mozart.

Tome nota

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas se ubica en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Los martes la entrada es gratuita.