En los primeros diez meses del año, Puebla se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en la realización de delitos del fuero federal, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las estadísticas señalan que se cometieron más de 4 mil delitos del fuero federal de enero a octubre de este año, once de ellos electorales y 31 presuntamente realizados por servidores públicos, y  más del más del 50% de ellos fueron patrimoniales.

Solo en ese lapso se abrieron 79 carpetas de investigación por delitos contra la salud, 39 de ellas por posesión de drogas, que incluyen para consumo propio y 422 contra la ley federal de armas de fuego.

Puebla se encuentra debajo de entidades como Baja California, con 4 mil 718 delitos; Ciudad de México que contabilizó más de 16 mil delitos; Guanajuato con 5 mil 161, así como el Estado de Hidalgo con 5 mil 708.

Además,  arriba de Puebla se encuentra el Estado de México con 6 mil 962 delitos registrados y Veracruz con 6 mil 57 casos, de los 93 mil 880 cometidos en todo el país.

En cuanto a violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, hubo solo cinco casos en Puebla, sin especificar detalles de los mismos.

También hubo 16 denuncias contra ataques a las vías de comunicación, la mayoría realizadas por manifestaciones, según los datos federales.

Funcionarios abusivos

En el sexenio de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, se investigaron 388 delitos de servidores públicos que cometer ilícitos federales en Puebla. Los cuales van desde abusos en sus puestos o negarse al cumplimiento de derechos a la ciudadanía.

Los registros indicaron que de enero a octubre de este año, se encontraron 31 denuncias de ilícitos cometidos por servidores públicos en Puebla.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los delitos que podrán ameritar sanciones económicas o jurídicas para los servidores públicos del país son: cometer actos de discriminación, evasión de presos, posesión de armas prohibidas, involucración en asociaciones delictuosas o estar ligado con delitos de narcóticos.

El mayor número de investigaciones contra servidores públicos de Puebla se registró en 2015, cuando fueron 101 casos.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que de enero a octubre de este año se tuvieron en Puebla 53 investigaciones de la Fiscalía General del Estado, por delitos cometidos por servidores públicos.

De los delitos cometidos por servidores públicos en 2018, la capital del estado fue el municipio que más registros tuvo, con 20 de los 53 incidentes, es decir, concentró casi el 38 por ciento de las posibles irregularidades de los funcionarios.

Consulta el PDF con todas las cifras aquí: 

   Fu Ero Federal 102018 by Intolerancia Diario on Scribd

Delitos contra la salud

En un apartado especial, se informa que en la Angelópolis se cometieron 14 delitos por producción de estupefacientes o drogas, la mayoría por siembra de mariguana, aunque no  se dan detalles.

Asimismo, hubo solo seis carpetas de investigación por comercio de las drogas, a pesar de los constantes señalamientos de autoridades, sobre todo estatal y municipal, del trasiego de estupefacientes, consumidos en gran parte por delincuentes para cometer los ilícitos. En tanto hubo 39 casos de detenidos por posesión y 32 casos por narcomenudeo.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Estatal en Puebla, llevó a cabo incineración de diversos tipos de narcóticos, relacionados con 25 expedientes.

Se especificó que con el propósito de dar debido cumplimiento a las obligaciones que rigen la actuación del Ministerio Público de la Federación, en términos de transparencia y de destino legal de los bienes y objetos que se encuentran a disposición de esta Fiscalía, la Delegación de la PGR en Puebla efectuó la incineración de más de 16 kilos de droga.

La quema consistió en: 16 kilos 129 gramos de marihuana, dos mil 75 cápsulas de clobenzorex, 305 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 40 gramos  700 miligramos de diacetil morfina, 26 gramos 200 miligramos de clorhidrato de cocaína, dos gramos 400 miligramos de LSD, 500 miligramos de metanfetamina, 29 miligramos de psilocina, 12 pastillas de metanfetamina, cinco plantas de marihuana y 75 objetos de delito.

Atestiguaron la incineración, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo la supervisión del Órgano Interno de Control y Peritos especializados en química forense, quienes dieron fe del peso y cantidad de los narcóticos.

La droga incinerada representa el resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Puebla, en coordinación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.