Con el propósito de potencializar el turismo regional, los ayuntamientos de Huaquechula y Atlixco encabezados por Ciro Gavilán Domínguez y Guillermo Velázquez Gutiérrez, respectivamente, signaron el convenio de colaboración para que puedan ofrecer a los visitantes recorridos guiados para compartir las tradiciones, la riqueza cultural y gastronómica que distinguen a ambas demarcaciones.

En su intervención, el alcalde de Huaquechula, Gavilán Domínguez celebró la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Atlixco y destacó que éste se da de manera natural al compartir costumbres y tradiciones entre ambos municipios “por estas acciones, nuestro gobierno se compromete a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; además, de potencializar al sector artesanal y otras áreas a fin de explotar el área turística que es una de las fuentes económicas para cientos de familias”.

A su vez, la regidora de Turismo, Cultura y Tradiciones, Julieta Camacho Mata refirió que Atlixco y Huaquechula comparten no sólo historia, sino también antiguas tradiciones como la celebración del Día de Muertos, ideologías, cultura, gastronomía, entre otros aspectos que permitirán desarrollar el turismo regional “con la firma de este convenio y la coordinación de esfuerzos institucionales, nos permitirán ofrecer al turista una gama más amplia de actividades en la región. Un primer paso que debe tener objetivos más ambiciosos en un futuro para  un desarrollo de un turismo sustentable y sostenible”.

En tanto, el edil, Velázquez Gutiérrez celebró la firma de este convenio no solo de colaboración, sino también de hermanamiento entre ambos municipios; destacó también que ante la celebración del 440 aniversario de la fundación de Atlixco, el próximo año, las diversas actividades y recorridos culturales con las diversas poblaciones permitirán enaltecer y compartir la belleza natural, cultural, gastronómica e históricas a los visitantes.

“…toda esta riqueza nos permite llegar a esta firma de convenio, al poder compartir historias y experiencias, pues se está buscando compartir la cultura y todos los elementos que distinguen a las comunidades, desde la elaboración del pan, el chocolate, entre otros. E incluso, se busca que otros municipios como Tochimilco se puedan sumar a esta iniciativa de recorridos culturales”, resaltó.

Cabe mencionar que, los directores de turismo, Carlos Ismael Ponce, del municipio de Huaquechula y Miguel Ángel Cordero, de Atlixco coincidieron en que este proyecto de colaboración permitirá ofrecer a los visitantes mayores actividades en la región, potencializando el desarrollo turístico en la región, reactivando así la economía en beneficio de miles de habitantes.