“Los tiempos de Dios son perfectos”, con esa frase resumió Tony Gali su paso por el gobierno del estado de Puebla, mientras que agradeció a los poblanos la confianza depositada en él para que dirigiera la entidad por 22 meses. 

Unas horas antes de que legalmente concluyera su administración, Gali Fayad concedió a Enrique Núñez, la última entrevista como primer mandatario, en ella enlistó una serie de acciones de gobierno que realizó este jueves.

Inauguración de escuelas dañadas por el sismo del 19S, de carreteras que permitirán el arranque de la Ruta del Mezcal, de tramos del periférico, así como el inicio de nuevos trabajos de infraestructura vial. 

En cada una de estas acciones, Gali Fayad se detuvo a explicar parte de la importancia de las mismas. Por ejemplo, contó que la escuela Héroes de Puebla se logró rescatar el inmueble histórico,  luego que debido a los daños del sismo del 19 de septiembre se pretendía su demolición total. Sobre la Ruta del Mezcal destacó el gran detonador económico que será este proyecto para la región de la mixteca poblana. Sobre el avance de otro tramo del Periférico Ecológico, afirmó que se deja iniciada una nueva obra, misma que se suma a otra veintena de proyectos que tocará a la siguiente administración concluir. 

Al realizar un balance de su gestión, aseguró que el combate a la pobreza extrema es de las acciones que más destaca, así como el indicador en seguridad: “Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad ponen a Puebla en el lugar 23, quiere decir que en otros estados hay mucha más violencia”. 

Agregó que al recibir la administración, el tema del robo de hidrocarburos fue el más delicado en materia de inseguridad, así mismo puntualizó que en ese como en otros rubros, Puebla presentó golpes contundentes contra la delincuencia. No obstante, pidió que se ajuste el Sistema Penal Acusatorio para sancionar con mayor fuerza delitos como el llamado huachicol

El crecimiento en el campo poblano, así como la economía local, la industria automotriz, el turismo y la creación de casi 58 mil empleos, de acuerdo con las cifras del IMSS, se sumaron a la lista de logros. 

El último destacado fue el cierre de su administración sin elevar el costo del transporte público, un tema que en las últimas semanas de su gobierno por momentos parecía inminente, ante el reclamo de concesionarios y de presiones políticas. 

Orgullo, agradecimiento y nostalgia 

El que hasta este jueves fuera gobernador, reconoció que durante las últimas 24 horas como mandatario tuvo diversos sentimientos: “Son emociones muy encontradas… primero un gran orgullo y agradecimiento a los poblanos por permitirme ser gobernador, el honor más grande que puede tener cualquier persona en su estado. Después sí tengo mucha nostalgia porque fue corto el tiempo, 22 meses… Salgo muy orgulloso muy contento porque cumplimos los 22 compromisos firmados ante notario y muchos otros más, alrededor de 350. Agradecido contigo, con los medios de comunicación, con las cámaras empresariales, con la población indígena, campesinos y productores… con toda la sociedad porque se sumaron al concepto del bien, del trabajar”. 

Luego de señalar que durante su administración realizó 236 giras de trabajo, Gali Fayad reconoció que parte de la nostalgia se debe a que no fue posible regresar a los 217 municipios, al mismo tiempo destacó que debido a lo corto de la llamada minigubernatura quedaron algunas solicitudes pendientes.  

“Como un hombre sencillo, como un hombre que cumplió con una obligación que le dio el pueblo… Quiero que me recuerden como eso, como un gobernador cercano, como un gobernador poblano… Yo quiero seguir en Puebla, seguirla caminando”, esa fue la respuesta que emitió al ser cuestionado sobre la forma en la cual desea pasar a la historia en la memoria de los que habitan el estado.

“Me voy bastante tranquilo, eso es lo principal, que tu conciencia esté tranquila y que tus hijos y la sociedad te digan, que lástima que fue poco tiempo. Eso me gusta mucho. Yo lo que contesto es los tiempos de Dios son perfectos”, externó desde Casa Puebla.

“Mi vida regresará a la normalidad”

Al hablar sobre su futuro inmediato, Tony Gali adelantó que entre sus planes se encuentra continuar como gestor: “Te ven en la calle y te siguen diciendo, cómo está, oiga fíjese que tengo este problema. Y tenemos la obligación, como exfuncionarios,  con esa relación que puedes tener o no, con los gobiernos, de hacer la gestión. Eso es lo más bonito”.

Visitar a sus hijos, convivir con los nietos, charlar con sus padres y hermanos y hasta realizar comidas familiares; son parte de las nuevas acciones que considera Gali Fayad en su agenda para los próximos días cuando ya no sea gobernador del estado: “Mi vida regresará a la normalidad”.

“Mi formación es fiscal, seguramente nos dedicaremos en algunos meses a poner un despacho de cuestiones fiscales porque yo necesito trabajar. Retomar lo que he hecho siempre”, añadió el también expresidente municipal de Puebla. 

Finalmente afirmó que entre sus intenciones sí se encuentra regresar a la política aunque aclaró que eso dependerá en gran parte de si tiene invitaciones para formar parte de la administración pública.  

NÚMEROS

  • 236 giras al interior 
  • 22 meses de gobierno
  • 20 obras pendientes  
  • 58 mil empleos creados     

FRASES

  • “Como un hombre sencillo, como un hombre que cumplió con una obligación que le dio el pueblo… Quiero que me recuerden como eso, como un gobernador cercano, como un gobernador poblano… Yo quiero seguir en Puebla, seguirla caminando”.

 

  • “Me voy bastante tranquilo, eso es lo principal, que tu conciencia esté tranquila y que tus hijos y la sociedad te digan, que lástima que fue poco tiempo. Eso me gusta mucho. Yo lo que contesto es: los tiempos de Dios son perfectos”.

Tony Gali