La sonda espacial InSight de la NASA tomó su primera selfie en Marte, compuesta de 11 imágenes que captó con ayuda de su brazo robótico, en donde se aprecian los paneles solares y la cubierta repleta de diversos instrumentos.

Los investigadores de la NASA que participan en el proyecto también tuvieron la primera oportunidad de ver a todo su alrededor el espacio donde InSight estableció su puesto de trabajo, un área de 2,13 metros por 4,26 metros cuadrados.

"La ausencia de rocas, elevaciones y huecos significa que el sitio es extremadamente seguro para nuestros instrumentos", dijo en un comunicado Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En las próximas semanas, el equipo de InSight desplegará a su alrededor instrumentos como el sismógrafo, que los científicos necesitan para detectar todo tipo de movimientos en la superficie marciana.

Hace apenas una semana, el artefacto registró los primeros sonidos del viento y la agencia espacial compartió la grabación en su sitio de internet. Las vibraciones fueron captadas por dos sensores hipersensibles: uno de presión de aire, dentro del módulo de aterrizaje, y un sismógrafo emplazado en la cubierta.

"Ambos instrumentos grabaron el sonido del viento de diferentes formas", explica la NASA. "El sensor de presión de aire, parte del Subsistema de Carga Útil Auxiliar (APSS), que reunirá datos meteorológicos, registró las vibraciones directamente.  E l sismógrafo captó las vibraciones causadas al módulo de la nave por el viento que mueve los paneles solares, cada uno de los cuales mide 2,2 metros de diámetro y sobresalen a ambos lados como un par de orejas gigantes".

Esta es la única fase de la misión durante la cual el sismógrafo, integrado al Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS por sus siglas en inglés), será capaz de detectar vibraciones generadas directamente por el módulo de aterrizaje.  En pocas semanas, el brazo robótico de InSight lo colocará en la superficie marciana, y más tarde se cubrirá con una bóveda para protegerlo del viento y de los cambios de temperatura.

Cuando ocurren terremotos en la Tierra, sus vibraciones "suenan" de la misma forma en que una campana genera sonidos. InSight verá si los temblores marcianos tienen un efecto similar y proporcionará información sobre las entrañas de Marte, que a su vez permitirá a los científicos tener nuevos datos sobre la formación de todos los planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra.