Una solicitud de por lo menos ocho pesos el pasaje y cambio de derroteros, serán los puntos que pongan en la mesa concesionarios del transporte público en Puebla.

Demandas laborales de más de 20 choferes, bajas de hasta un 90% por ciento en pasaje y camiones parados, dejaron los nuevos derroteros de unidades de transporte público ante la llegada de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ante la situación, concesionarios del transporte público están esperando un acercamiento con las nuevas autoridades debido a la llegada del gobierno de Martha Erika Alonso.

Las cuatro rutas más importantes que cruzaban el Boulevard 5 de Mayo, que se fusionaron en una sola en el cambio de dirección han sido severamente afectadas.

En entrevista a Intolerancia Diario, Jorge Méndez, representante de la extinta línea Rápidos de San Antonio, señaló que han sido severamente afectados, pues tuvieron que guardar el 100 por ciento de los autobuses y circular solo con microbuses.

Hay que recordar que las rutas Rápidos de San Antonio, Boulevard-CU, Cinco Estrellas y Ruta 16, se unieron en una sola, bajo el nuevo nombre de Ruta Remanente 1 San Francisco- Capu.

Ahora más de 180 unidades deberán cruzar por distintas calles de la ciudad de Puebla, para seguir llegando a la zona de la Central de Autobuses.

Además, el presidente de la coordinadora del transporte público y mercantil en Puebla, Arturo Loyola González, dio a conocer que buscarán una reunión con la gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, para trabajar en conjunto en proyectos para el mejoramiento del servicio.

Dijo que entre las peticiones más importantes a esta nueva administración de gobierno, será la de solicitar un aumento de la tarifa a 8 pesos con 30 centavos, de acuerdo con la media nacional, por lo que espera encontrar una respuesta favorable.

Otro tema que expondrá es el de continuidad y refuerzo de estrategias en materia de seguridad en los medios de transporte mercantil, aunque aseguró que desde la llegada de los elementos de la Guardia Nacional al estado y la realización de operativos coordinados con las instancias municipales y de gobierno, ha disminuido el índice delictivo en sus unidades.

Sin pasaje

El concesionario, Jorge Méndez, explicó que se saturaron de unidades las calles por las que ahora cruzan, por ellos el pasaje les bajo entre un 80 y 90 ciento.

El transportista recordó que entre los acuerdos que tuvieron con el gobierno de Tony Gali, fue que se les respetarán las concesiones, sin embargo, el recorrido fue cambiado.

Indicó que desde tres días antes de que terminara el anterior gobierno y hasta la fecha, todos los trámites se han parado.

¿Las nuevas rutas cómo han salido?

-No, pues del cocol, todavía no da ni para los cacahuates de la navidad.

“De que a todo el mundo desviaron, a todos nos amontonaron, hacemos pocas vueltas por el amontonamiento de unidades, todas nos mandaron por el mismo rumbo”, sentenció.

Explicó que son más las unidades que la gente que lo necesita. “En una parada estamos hasta tres unidades con el mismo recorrido (…) Pasamos al centro y es un problema, ya sabes cómo está el centro y amontonados, pues peor”, explicó.

Sostuvo que ahora no salen ganancias ni para la gasolina, gas o diésel, por lo que han tenido que prescindir del servicio de algunos chóferes, al parar el cien por ciento de los camiones.

Detalló que un microbús gasta de gas entre 700 y 800 pesos diarios, pero un autobús llega a quemar hasta 1800 diarios de combustible en los recorridos.

“Son mil pesos más por el diésel”,  por lo que se decidió parar los autobuses de 40 pasajeros. “No sale”, alega.

“Ojalá y la señora gobernadora nos de nuestros Reyes, esperamos nuestros Reyes”, refirió al reiterar su postura sobre el aumento al pasaje hasta los ocho pesos.

“Ocho años que no ha subido, imagínate, hace 8 años la Coca Cola costaba 13 pesos, ahora vale 35, por poner un ejemplo”, aludió Jorge Méndez. Además que en los ocho años sin aumento al pasaje, la gasolina subió 162 por ciento.

¿Cuánto sería lo óptimo que pedirían?

-Sin hacer panchos, que nos dieran ocho pesitos, nos damos por bien servidos y agradecidos con la nueva jefa (gobernadora).

Por su parte, apuntaron que el cambio de derroteros, sería otra negociación con las autoridades de la Secretaría de Transporte.

Sobre los despidos

“Ahora tenemos algunos problemas legales, por trabajadores que teníamos de tiempo atrás y ahora piden su liquidación, ya han demandado en algunos casos, con justa razón”, declararon.

“Nosotros no los corremos, es la propia situación, les decimos que regresen a su chamba, pero como no les sale la cuenta, no regresan”, comentó al exponer que ya tienen al menos 20 demandas laborales por trabajadores con más de diez años.

La nueva ruta

La salida la nueva ruta es desde el Periférico y la 24 Sur, para tomar hacia Xilotzingo a un lado del estadio de los Lobos BUAP, de donde circularán hasta avenida San Claudio, en la colonia San Manuel, cruzando Ciudad Universitaria (CU).

Al tomar dicha colonia circularán a un lado del ISSSTE, para atravesar por la 31 Oriente y Boulevard 5 de Mayo.

En este tramo es donde cambia todo, luego de que tomarán la 31 Oriente- Poniente, hasta la 9 Sur donde doblarán y tomarán esta avenida hasta la 2 Poniente.

En esta avenida circulan hasta 13 Norte hasta la 4 Poniente a un lado del Mercado de Sabores y así circular esta avenida hasta salir a un costado del ex hospital San Alejandro.

De ese modo llegan hasta el boulevard Norte, el que toman derecho hasta la 36 Poniente, donde darán vuelta para tomar su ruta normal hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y hacer base en la colonia González Ortega.

También puedes leer: Transportistas colapsan la ciudad; exigen aumento de dos pesos al pasaje.