La NASA confirmó que Saturno está perdiendo rápidamente sus anillos por el campo magnético del planeta.

El estudio publicado hoy en la revista Icarus mostró que los emblemáticos anillos son atraídos por la gravedad de Saturno como una lluvia de partículas de hielo.

Los anillos de Saturno consisten en una innumerable cantidad de pequeñas partículas, compuestas principalmente por agua congelada y material rocoso, que orbitan a Saturno. Su origen es controvertido, pero ahora están desapareciendo.

La "lluvia de anillos" es tan intensa que podría llenar una piscina olímpica en media hora, según el autor principal del estudio, James O'Donoghue del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Todo el sistema de anillos habrá desaparecido en 300 millones de años y, tomando en cuenta la caída de material en el ecuador del planeta detectada por la nave espacial Cassini, los anillos podrían tener una esperanza de vida de menos de 100 millones de años.

"Esto es relativamente corto, en comparación con los más de 4 mil millones de años de antigüedad de Saturno", dijo O'Donoghue.

"Somos afortunados por contemplar el sistema de anillos de Saturno, el cual parece estar a la mitad de su vida. Sin embargo, si los anillos son temporales, quizá nos perdimos los grandes sistemas de anillos de Júpiter, Urano y Neptuno que ahora son delgados tirabuzones", dijo O'Donoghue.