Presidentes municipales firmaron un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para solicitar que más elementos militares vigilen y patrullen sus comunidades.

Los ediles firmantes pertenecen a  la zona metropolitana de Puebla, y  forman parte de la Asociación de Alcaldes Progresistas, emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su petición consta de 30 soldados más, que hagan las labores de vigilancia para combatir la inseguridad.

El presidente municipal de San Pedro Cholula y coordinador de alcaldes de la zona metropolitana, Luis Alberto Arriaga Lila, detalló en entrevista que se busca dar mayor seguridad a las calles de los municipios.

Los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, fueron quienes firmaron el exhorto dirigido al comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez.

 “Firmamos un exhorto dirigido al comandante de la XXV Zona Militar para que pudiera aumentarse el número de elementos que circulan en la zona metropolitana”, señaló el alcalde cholulteca.

Además, aseveró: “Queremos que se aumente el número, tenemos a 30 elementos ya que hay una gran cantidad de habitantes de la zona metropolitana, somos más de 2 millones por lo que es necesario incrementar el personal”.

Luego de encabezar la reunión de Seguridad en el municipio de San Andrés Cholula, Arriaga Lila, detalló que el documento fue enviado por la secretaria técnica para solicitar que un mayor número de militares se incorporen a los recorridos de la región.

Refirió que las acciones en esta materia han tenido resultados favorables y el jueves próximo darán a conocer las cifras en las que se ha reducido la incidencia delictiva.

Asimismo, se anunciarán la serie de estrategias que se han implementado en estos cuatro municipios para evitar que los delincuentes sigan afectando la tranquilidad de los habitantes.

La Guardia Nacional

Cabe recordar que desde que tomó posesión como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de la Guardia Nacional, 88 elementos de ejército patrullan la capital de Puebla de manera permanente.

Todo para combatir delitos como robo a pasajeros y transeúnte que suelen darse en esta temporada decembrina.

Pero ahora, la intención es contar con al menos 150 integrantes que ayuden a enfrentar la inseguridad, sobre todo en las zonas con mayor incidencia.

Los ayuntamientos aseguran que no erogarán un solo peso en la manutención de los uniformados porque forma parte de la nueva dinámica del gobierno federal y por lo mientras, actualmente pernotan en la XXV Zona Militar.

También, se detalló que se trabaja con los municipios de la zona metropolitana, con la finalidad coordinar mejores esfuerzos y reforzando las acciones del personal del Ejército Mexicano.

“Es una petición firmada por los cuatro presidentes municipales, enviado por la secretaría técnica (…) lo que nosotros queremos que aumente el número de elementos, hablamos de solo 30 elementos para más de 2 millones de personas”, explicó Luis Alberto Arriaga.

Narcomantas

Por su parte la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, comentó que la aparición de dos supuestas narcomantas en su territorio, es parte de la guerra sucia de grupos políticos que han orquestado en su contra.

Declaró que son es una situación que sólo le causa risa: “Me sorprende la ortografía, la gramática, el resaltar las letras y la dimensión de la manta, ¿hasta dónde piensan llegar con su golpeteo?”, preguntó.

“Seguiré dando la cara, esto me da pie a pensar que seguimos haciendo bien las cosas, este tipo de situaciones sólo me dan risa”, afirmó la edil sanandreseña.

Cabe destacar dos presuntas narcomantas que aparecieron en la Vía Atlixcáyotl y en el Bulevar Atlixco, fueron adjudicadas a la Nueva Familia Michoacana.

Pérez Popoca alegó que fueron colocadas solo para intentar desprestigiar su gobierno, ya que no necesitó de ningún pacto de la delincuencia organizada para haber ganado la elección.

“Me queda claro que les ha dolido haber perdido la caja chica que tenían en San Andrés Cholula. Yo tengo la consciencia tranquila, las manos limpias y ando sin seguridad”, manifestó.

Puntualizó que quienes la atacan no le pegan a ella sino a los habitantes que la eligieron, ya que San Andrés Cholula merece un mejor gobierno.

Inseguridad a la alza

El último estudio del Observatorio Ciudadano IGAVIM, basado en estadísticas del Sistema Nacional de seguridad Pública (SNSP), refiere un alza en índices delictivos en diversos municipios poblanos.

Incluso toda la entidad de Puebla registra un alza del 33.5 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del 2017, según las carpetas de investigación abiertas por autoridades por este tipo de crímenes.

Resaltan la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tehuacán, como los municipios que tienen el mayor número de homicidios dolosos, al registrar entre todos 255 casos de enero a agosto de 2018.

En los últimos ocho meses del gobierno de Luis Banck, Puebla registró 128 de los 743 homicidios dolosos en 22 de los 217 municipios que conforman al Estado de Puebla.

Esto implica que una de cada cinco personas asesinadas en el estado de Puebla, les quitaron la vida en la capital poblana.

De los 128 crímenes cometidos en Puebla capital en estos ocho meses, 59 fueron con arma de fuego, 28 con arma blanca y 41 con otro elemento.

En la lista sobresalen San Andrés Cholula, con 14 casos; Chignahuapan e Izúcar de Matamoros con 13 crímenes; Xicotepec con 12, así como Acatzingo, Amozoc, Chietla y Zacatlán con 11 asesinatos intencionales.

Al final de la lista de 22 municipios se encuentran Cuautlancingo y Jalpan con nueve muertes de este tipo cada uno; San Pedro Cholula y Tepeaca con ocho casos respectivamente.