Queman dos vehículos frente a la casa del chófer de la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por lo que responsabiliza a ataques de grupos panistas locales, ante próxima definición de la entrega recepción.


El atentado

Alrededor de las dos de la mañana de este miércoles, un trio de personas llegaron en un vehículo marca Jetta afuera de la vivienda del chofer de Karina Pérez, en la comunidad de San Pedro Tecuanipan.

En este lugar incendiaron dos automóviles, uno de ellos propiedad del ayuntamiento y el otro del mismo chofer, los que quedaron con pérdida total.

Este acto, la edil, lo catalogo como un ataque más en su contra de parte de grupos del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernaba antes el municipio.

Señaló que se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, al tiempo de señalar que no permitirán que sean amedrentados con este tipo de acciones.

Además, señaló que tomará medidas correspondientes en cuanto a su seguridad personal.

-¿Tienes miedo?

-No, (…) más bien creo que en el ejercicio que estoy, estoy expuesta a este tipo de situaciones más complicadas. Pero esto tampoco quiere decir que tomes a la ligera situaciones como estas.

“Lo digo de manera personal, porque no se vale que gente que quiere venir a trabajar de una manera honesta, intereses perversos a través de la intimidación y la amenaza, quieran echar abajo este proyecto municipal.

Esto habla de lo que hoy se ha convertido nuestro municipio, una mafia, una mafia de intereses”, señaló al mismo tiempo de mostrar las fotografías de los automóviles quemados.

“Las amenazas que se dieron con la quema de los dos vehículos, se fincará las responsabilidades penales a quien resulte responsable”, dijo la alcaldesa.

“Estos hechos no pueden quedar impunes, porque se está hablando de la integridad de las personas”, dijo Pérez Popoca.

“Hay intereses económicos muy fuertes en San Andrés, en campaña se colgaron mantas para denostar a la estructura de la candidata a presidenta municipal, por supuesto que es el panismo sanandreseño, con todos los actores políticos, porque se han visto afectados con intereses económicos muy fuertes, por supuesto que hago responsable a toda esta  parte política municipal”.

La revisión

Señaló que una vez que inició su administración el 15 de octubre pasado, tienen 90 días para presentar el expediente de observaciones encontradas en la entrega recepción del ayuntamiento sanandreseño.

Cabe recordar que el municipio fue gobernado durante 23 años por el Partido Acción Nacional (PAN), en el último trienio por el edil Leoncio Paisano, quien durante su administración, trató de meter presa a Karina Pérez, quien era activista opositora.

Señaló la actual presidenta municipal, que el área de Contraloría de la comuna, ha girado un oficio en el que se cita al ex alcalde, para que explique las observaciones o irregularidades que se han encontrado.

Señaló que dichas observaciones se harán del conocimiento de las Auditorias Superior del Estado y de la Federación, quienes determinarán si hay elementos para proceder contra los exfuncionarios.

Pérez Popoca, señaló que tan solo en el área de tesorería se han encontrado más de 50 observaciones por daño patrimonial a la comuna, las que tendrá que explicar Leoncio Paisano.

“El monto a determinar son por varios rubros, desde carácter financiero hasta administrativo”, dijo la presidenta municipal sanandreseña.

“El número exacto de observaciones no las podría tener, nada más en tesorería, en un área muy específica hay más de 50 observaciones muy bien delimitadas, por eso cuando se de a conocer el dictamen van a saber con precisión".

Detalló que la mayoría de las irregularidades encontradas son en áreas como Tesorería, Desarrollo Urbano y Obra Pública. “Ya hemos dado cuenta de cómo se estuvo operando financieramente para hacer daño patrimonial al municipio de San Andrés Cholula”.