El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga informó que se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reforzar la vigilancia en los municipios donde habrá elecciones extraordinarias, además se analiza una partida presupuestal para la adquisición de más cámaras de vigilancia en la bodega de resguardo de los paquetes electorales. 

Lo anterior, luego de que la seguridad y la falta de custodia de los paquetes electorales, entre otros temas, motivo a que magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán la anulación de las elecciones en cinco municipios de Puebla. 

En entrevista, el consejero presidente del IEE refirió que se tomarán las previsiones necesarias para evitar cualquier irregularidad en el desarrollo del proceso electoral extraordinario, respecto a la seguridad y custodia de los paquetes electorales. 

En enero, recordó, se emitirá la convocatoria para las elecciones en Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Ocoyucan y Tepeojuma, por lo que al mismo tiempo se solicitará al estado se refuerce la vigilancia en las demarcaciones con el objetivo de que no haya problemas jurídicos, pero también de violencia al calor del tema político-electoral. 

Herrera Serrallonga refirió que en la bodega se dispondrá de más personal y se reforzará la seguridad, tomando en cuenta las observaciones que magistrados electorales federales realizaron durante el proceso electoral ordinario. 

Cada consejero se hará cargo de una elección 

Si bien los consejeros electorales se involucrarán en todo el proceso extraordinario, una de las propuestas del presidente del consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, es que al ser cinco municipios en donde se realicen elecciones extraordinarias, se pedirá cada uno de los consejeros se haga cargo de una elección.

"Sí solicitaremos que haya un número importante de seguridad pública y también estaremos solicitando a los consejeros el que cada uno se haga cargo de cada uno de las elecciones", refirió, Herrera Serrallonga, quien puntualizó que esto ayudará a que haya mayor transparencia en el proceso electoral extraordinario. 

En el caso de la seguridad, dijo que este órgano electoral participa en las mesas de seguridad que realiza el gobierno del estado, por lo que ahora será una petición a las autoridades estatales "sí es de interés solicitar que se refuerce porque gran parte de las razones por las que se anularon las elecciones municipales fue por la seguridad, también lo que generó el calor de la contienda política en estos cinco municipios", refirió. 

El presidente del órgano electoral dijo que es importante tomar las determinaciones necesarias con la finalidad de que los ciudadanos salgan a votar el día de las elecciones extraordinarias y que todo el proceso se desarrolle en paz y tranquilidad. 

Lo anterior, mencionó, ayudará a garantizar certidumbre a los ciudadanos, quienes están intranquilos debido al ambiente electoral, en este orden el consejero electoral dijo que "hasta el momento lo que tenemos contemplado es que se lleven a cabo las elecciones con el apoyo de las oficinas centrales del Instituto", puntualizó. 

En enero emite IEE convocatoria para elecciones 

Será en enero cuando el IEE emita la convocatoria para realizar las elecciones extraordinarias, toda vez que se anularon los comicios en cinco municipios, los que actualmente son gobernados por Concejos Municipales.

Una vez que acabo el proceso electoral ordinario, será del 7 al 11 de enero cuando  consejeros electorales sesionen y evitan la convocatoria para comicios extraordinarios y así determinen fechas de campaña y elecciones. 

Finalmente, reiteró que para este proceso se requieren de 20 millones de pesos, por lo que confió en que el Congreso del estado contemple este tema al momento de aprobar el Paquete Electoral 2019, en respuesta a la petición original del órgano electoral.