A menos de una semana de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, han surgido dos personajes que interesados en suplirla, aunque sus posibilidades son realmente nulas. En tanto, distintos sectores, han señalado que el gobernador interino deberá ser apartidista y alejado de las grillas políticas.

Incluso, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se pronunció para que el perfil valorado por los diputados sea mujer, además de que sea capaz de conciliar con todas las fuerzas políticas en la entidad.

Rivera Vivanco no coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó s sus adversarios de Acción Nacional como “mezquinos y canallas”, luego de la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Una mujer

Rivera Vivanco aseguró que el sentir de cada persona sobre el caso es distinto, por lo que dijo que desde el Morena han impulsado un movimiento de paz por más de 12 años en el país y se comprometió que en su administración lo seguirá promoviendo a fin de mantener la tranquilidad de los ciudadanos. 

“Trato de entender el sentir el dolor que sienten más algunas personas que otras y que a veces en ese mismo dolor se expresan inapropiadamente algunas cuestiones, no justifico a nadie, pero no estamos en esa línea. Nosotros siempre hemos sido desde lo político y lo social un movimiento pacífico y en éstos 12 años lo hemos demostrado y así lo seguiremos impulsando”, señaló.

“Me pronunciaría por un perfil que tenga las características conciliadoras y que pueda garantizar la transparencia y certeza del próximo proceso electoral”, señaló la edil de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De este modo, hizo un llamado a la ciudadanía en general y las diversas fuerzas políticas en la entidad a “conciliar” ante la situación que se vive en el estado por el accidente en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, al demandar capacidad de resistencia que se tiene como poblanos y que se ponga al frente con el objetivo de no seguir polarizando el ambiente político.

“Apuesto a las mujeres, creo que es importante darles la oportunidad y creo que hay muchas, no se trata de una cuestión de capacidad, sino de falta de oportunidades para seguir trabajando por combatir las brechas de desigualdad en la entidad”, añadió. 

Indicó Rivera Vivanco que de su parte hará todo lo posible por conciliar, trabajar en todo momento de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno.

“Lo mencioné cuando tomé protesta y lo seguiré haciendo, por qué nos compete dar resultados a toda la ciudadanía. Hoy que estamos terminando este año nos permita fortalecernos y que el próximo año estemos a la altura de democracia, pero sobre todo de unidad y por el bien de Puebla”, aseveró.

La diputada 

Lizeth Sánchez García, diputada federal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en rueda de prensa, propuso al Congreso local como una opción a su compañera panista de curul en San Lázaro, Maiella Gómez, para ser tomada en cuenta como gobernadora interina. 

La legisladora por el distrito federal de San Martín Texmelucan señaló que su propuesta no implica sumisión al Partido Acción Nacional (PAN), sino señaló que son reglas que no están escritas y que se deben entender de manera política.

Por lo tanto, dijo que ante este escenario, por “respeto político, se debe buscar a alguien que no polarice tanto el estado, que marque la unidad para dar paso a las próximas elecciones”.

“El impulsar a Maiella quien ni del PAN es, pues fue impulsada por el Frente, es una opción que debería ser considerada por los diputados locales. (...) Sí digo José Juan Espinosa todos los hacen “fuchi”, hay muchos nombres en el tintero y la decisión es muy importante”, señaló Lizeth Sánchez.

Asimismo, dijo que lo que quiere es que haya finalmente paz para Puebla, lo que no se logrará con José Juan Espinosa, además de que si bien reconoció que el presidente de la Mesa Directiva no es del PT, dijo que lo han “adoptado” como parte de la familia partidista.

El eterno aspirante

Hace unos días el empresario Ricardo Villa Escalera entregó un oficio al Congreso estatal para expresar su interés de ser gobernador interino de Puebla.

El mismo excandidato a la presidencia municipal de Puebla en los años 80, afirmó incluso que ya cuenta con un gabinete, que será integrado por ciudadanos y activistas de Puebla.

“Los que estamos aquí estamos dispuestos a dar la lucha y armonizar las fuerzas políticas, respetando los tiempos políticos convocaremos a elecciones”, dijo acompañado de activistas de izquierda relacionados con Morena.

Afirmó el político octogenario que su proyecto de gobierno, mientras se realiza un nuevo proceso electoral, está encaminado a resolver los problemas del estado y generar condiciones para la reconciliación.

Antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la impugnación por los resultados de la gubernatura a favor de Martha Érika Alonso, el empresario poblano, también se propuso como interino en caso que se declarara la nulidad de los comicios.

Cabe recordar que Villa Escalera también fue aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura en 2016, sin embargo, a un mes de iniciar el procedimiento declinó.