Ante la inminente alza de precios de tarifas de la energía eléctrica en el sector industrial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, advirtió que se romperá el ritmo del crecimiento económico del estado porque desincentivará la inversión.

Los industriales, puntualizó, están en incertidumbre y si no se contienen los costos representarán un problema no solo en el estado, sino a nivel nacional, puntualizó.

Hasta el momento, acentuó, no existen registros de que se hayan presentado despidos, pero el incremento en la energía será una causal de recortes de personal.

Covarrubias Lomelí señaló que existen varios temas que sí puede afectar a la industria, por eso pide ser congruentes con la época que el estado y México están viviendo, para que el pujante sector industrial no pueda verse afectado ni haya disminución de fuentes laborales.

Sobre la acción de que los hoteleros han promovido un recurso jurídico para evitar les aumenten las tarifas, y si la Canacintra replicará el proceso jurídico, indicó que no desechan totalmente la medida porque la continuidad de las empresas, trabajos y negocios están de por medio.

Indicó que hasta el momento no han tenido encuentros con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que las tarifas de la energía eléctrica de suministro básico para usuarios del sector industrial, de servicios y al comercial aumenten un 0.41 por ciento a partir del primer mes de 2019.

El sector termina contra todo pronóstico

Acentuó que el sector industrial concluirá el 2018 como un año promedio con calificación aprobatoria contra todo pronóstico en el que, afortunadamente, no se presentaron contextos negativos para las industrias más allá de las previstas dentro de los mercados internacionales, principalmente el del sector automotriz.

Las tarifas eléctricas para los usuarios de los sectores industrial, servicios y comercial tendrán un incremento de 0.41 por ciento en enero de 2019, después la contracción de 15 puntos porcentuales de diciembre.

La Comisión Reguladora de Energía indicó que ya ha notificado a la CFE Suministrador de Servicios Básicos las tarifas aplicables, pero dice que la metodología no afectará a las tarifas familiares ni al campo.

Comisión Reguladora de Energía aprobó los acuerdos A/063/2018 y A/064/2018 a través de ellos se continuará aplicando la metodología vigente de las tarifas finales del suministro básico a partir de enero de 2019 para dar certidumbre a los millones de usuarios. 

Las tarifas finales del suministro básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, son un 10 por ciento de los usuarios.

“No tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento. Por otra parte, es destacable que la metodología de la CRE no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan 90 por ciento restante de los usuarios”, reza el documento.

La CRE calcula las tarifas finales de suministro básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que fluyen de la Ley de la Industria Eléctrica porque reitera el organismo que busca dar certidumbre a todos los usuarios.

Las tarifas se actualizarán de forma mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, indica el CRE, en tanto se establezcan nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario.