La nave espacial New Horizons de la NASA realizó el vuelo más lejano en la historia de la humanidad al acercarse al objeto Ultima Thule del Cinturón de Kuiper el martes.

New Horizons realizó el sobrevuelo a las 12:33 am del 1 de enero, pasando a unos 3 mil 540 km de la superficie de Ultima Thule a una velocidad de 50 mil 694 km por hora.

La NASA afirmó que la nave proporcionará una primera mirada de cerca al tan prístino pilar fundamental del sistema solar.

Ultima Thule, un cuerpo frío a 6,4 mil millones de kilómetros del Sol y 1,6 mil millones de kilómetros de Plutón, será el objeto más distante que se haya explorado de forma directa.

Cuando llegue la nave espacial, convertirá una serie de instrumentos en el objeto misterioso, y esto ayudará a develar muchos de sus enigmas.

La misión New Horizons, lanzada en enero de 2006, tiene como objetivo comprender los mundos al borde de nuestro sistema solar realizando el primer reconocimiento del planeta enano Plutón y, a través del recorrido del lejano, el misterioso Cinturón de Kuiper.

Esta es la segunda cita histórica de New Horizons, que pasó volando por Plutón en julio de 2015 en el primer sobrevuelo de ese mundo.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, diseñó, construyó y hoy en día opera la nave espacial New Horizons y administra esta misión para la NASA.