A partir de este martes 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo en el país, que será de 102.68 pesos y de 176.72 pesos diarios para la zona fronteriza. 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo, lo que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad, aseguró.

El acuerdo logrado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue unánime, hecho sin precedentes que permitió saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, dijo Alcalde Luján, ya que incentiva el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.

El Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios a partir, partiendo del pasado de 88.36 pesos diarios, mientras para el área fronteriza equivaldrá a 176.72 pesos diarios.

El total de trabajadores asalariados que durante el tercer trimestre de 2018 percibió un salario mínimo ascendió a dos millones 76 mil 894 personas en el país, lo que representa 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la edad promedio de los trabajadores que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de escolaridad equivalente a 8.8 años, de los cuales, 57 por ciento son hombres y 42.1 por ciento mujeres.

La Secretaría del Trabajo aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas.