Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha priorizado en este 2019 la captación de ingresos por 687 mil 526 millones de pesos a través de impuestos a gasolinas, diésel y a las tarifas eléctricas, además de pronosticar una inflación de 3.6 a 4.6 puntos porcentuales, el salario mínimo es de 102.68 pesos diarios a partir de este primer día de enero.

Alrededor de 12 centavos de cada peso de los más de cinco billones 838 mil millones que ingresarán al gobierno estos 12 meses será vía por medio de los gravámenes direccionados a esos rubros, advierte la Ley de Ingresos de la Federación para el año fiscal 2019.

Proyecta 269 mil 300 millones de pesos en impuestos los que contribuyentes pagarán por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) etiquetado en los hidrocarburos que espera alcanzar la administración federal durante los 365 días de este año.

La Ley de Ingresos del 2019 también prevé ingresar  por medio de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 418 mil 226 millones de pesos.

El proceso inflacionario para los mexicanos empezó en los primeros minutos de este 2019 con las costos de las tarifas de la energía para usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial por el aumento de 0.41 por ciento, después de la reducción del 15 por ciento durante diciembre del 2018, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde las últimas semanas del  mes previo.

El organismo reiteró que ya notificó a la CFE suministrador de servicios básicos las tarifas aplicables, pero anunció que la metodología no afectarán a las familias mexicanas ni al campo nacional.

Son el 10 por ciento de los usuarios los que representan el segmento de las tarifas finales del suministro básico para los usuarios de la industria poblana y nacional, de servicios y comercial.

Los poblanos comenzaron el año con costos promedios de 19.26 pesos litro para la de bajo octanaje y de 20.66 pesos el litro de la de alto octanaje, luego de un ajuste a la baja durante los últimos dos meses del año previo, cuando los propietarios de unidades motoras seguramente recuerdan que llegaron a pagar 21.01 pesos el litro de la gasolina Premium.

La administración federal expresamente ha señalado a través de la ley  que la percepción por el Impuesto Especial a Productos y Servicios de los hidrocarburos deberá incrementarse un  42 por ciento en términos anuales reales a lo largo de este 2019 para que los ingresos por pagos impositivos para los ciudadanos aumenten un 3.8  por ciento.

Expertos de  BBVA Bancomer en su explicación precisaron que la congelación de los precios reales de las gasolinas y el diésel para los 12 meses de este naciente 2019, junto con cotizaciones internacionales estables del dólar y mercados globales  en caso de presentarse o con indicadores aún más bajos para los combustibles, llegarán a ayudar al incremento del IEPS a los combustibles, pero mantiene la incertidumbre sobre la concretización del pronóstico de su crecimiento proyectado para conquistar su meta.

Además para los poblanos y mexicanos la famosa cuesta de enero también se notará en las tasas que se fijan para causantes, que para este año se han puntualizado en un 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos y en parcialidades de 1.26 a 1.82 por ciento en la tasa de actualizaciones mensuales, que implica que el contribuyente pague en términos de 12 meses seis veces más que la inflación general planeada por la Federación.

La inflación al parecer ha tomado su tendencia a la baja durante en el cuarto trimestre del año previo, pero  la carestía subyacente sigue mostrando fortaleza a la baja por una evolución menos favorable a la prevista de los precios de los alimentos procesados y de los servicios distintos a la vivienda de las familias nacionales porque tiene un efecto secundario de los mayores precios de los energéticos.

La inflación durante enero se beneficiará por la reducción del IVA en la frontera decretada por la Federación la última semana de diciembre anterior y se proyecta que la tasa anual descenderá a un 4.3 por ciento.

Pero se prevé que la inflación se mantendrá en torno a ese nivel hasta mayo descendiendo posiblemente durante el verano para ubicarse por debajo de cuatro por ciento durante la segunda mitad del año, pero únicamente si existe estabilidad política y económica del gobierno Federal.

BBVA Bancomer indicó que en el desarrollo del proceso de revisión se vislumbra una ligera baja la previsión de la inflación general para 2019 de 3.6 a 3.5 por ciento, pero solo si existe estabilidad en el gobierno.

Aumenta el mínimo

Desde este este martes, el Salario Mínimo General es de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país, lo que implica un incremento de 16.21 por ciento respecto al otorgado en 2018, mientras que en la zona fronteriza alcanzará los 176.72 pesos diarios.

Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con 102.68 pesos determinados a partir del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un aumento nominal en pesos por medio del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es de 9.43 pesos diarios, además del ajuste porcentual, unido a la inflación, de 5.0 puntos porcentuales.

La Conasami demarcó la creación de una nueva zona económica salarial en los municipios ubicados a lo largo de 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y a algunos colindantes a ellos, al fijarlo en un SMG Fronterizo. 

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua son los municipios donde entra la nueva determinación.

Además en Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.