Finalmente, este jueves la Presidencia de la República revelará las causas de la caída del helicóptero donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya cuentan con los detalles de las causas del accidente.

“Les vamos a informar sobre el avance de la investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco seres humanos”, indicó.

 

Reconoció que ya cuentan con el informe de la investigación hecha por especialistas europeos, estadounidenses y canadienses, los cuáles iban a ser revelados este miércoles, pero prefirieron dar otra información de la Guardia Nacional.

 “Les íbamos a presentar esto, ya teníamos esto programado, pero surge la necesidad de informar, porque queremos informar en todo, no ocultar nada”, sostuvo al declarar que también se dará información de crímenes en el país.

La tarde del 24 de diciembre, cayó en campos de sembradío del municipio de Coronango, el helicóptero en el que se transportaban la gobernadora y senador, cuando viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

Consenso y seguridad

El secretario de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que se garantiza la seguridad ante la próxima elección a gobernador, por lo que se trabajará con todas las fuerzas políticas.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal resaltó que todas las actividades que estaban en los planes de la gobernadora Martha Erika Alonso, se tienen que ejecutar.

“Teníamos que esperar el presupuesto para poder alinear las acciones, pero creemos que va a ser optimo ya contar con recursos, para que todas las acciones planteadas se ejecuten, el legado que nos dejó”, afirmó.

De este modo, reconoció que hubo un diálogo constante con el Congreso del estado, con diferentes voces parlamentarias de los partidos políticos, hubo un interés superior para generar bienestar a los ciudadanos.

Destacó como las prioridades a la seguridad pública y procuración de justicia, son temas que han venido aquejando al estado, por falta de recursos humanos sobre todo.

Además, Rodríguez Almeida, mencionó que continuarán con la propuesta de crear la Secretaría de la Mujer, como lo anunció en su momento la gobernadora acaecida, además de apoyos al campo, salud y a personas con discapacidad.

Hemos dado muestra que podemos llegar a consensos, acuerdos y conciliación importante con miras de altura para Puebla y generar mejores condiciones para el Estado”, expresó.

Rodríguez Almeida, hizo hincapié que estos acuerdos permitirán un presupuesto equilibrado y finanzas sanas, favoreciendo a los poblanos.

Insistió que en el tema de protección a las mujeres, se tuvieron que llegar a acuerdos para generar más recursos en este rubro, por lo que era una de las prioridades.

Asimismo el encargado de despacho del poder Ejecutivo, refirió que se alinearon a la política de austeridad del gobierno federal, por lo que se ahorrará en distintas áreas.

Igualmente, expuso que se han solicitado más elementos federales para atacar el tema de robo e hidrocarburo y transporte de carga.

“Creemos que con este apoyo, vamos a dar resultados importantes, tanto en delitos del orden común como el federal”, aseveró.

“El tiempo que esté al frente del gobierno, hacerlo eficazmente”, dijo al reconocer el trabajo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en el ataque al huachicol o robo de hidrocarburo.

“Es muy objetivo y claro el hecho de hacer una investigación en esas áreas y no descuidar las partes que tienen que ver con quienes extraen hidrocarburos, porque eso genera homicidios y robos de vehículos que nos afectan a todas y todos”, puntualizó sobre lo que coadyuvará el gobierno estatal en este proyecto de seguridad.