El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se pronunció porque a la brevedad el Congreso del Estado nombre a un gobernador interino, ya que, por falta de una autoridad en el Ejecutivo, la inseguridad se ha disparado. Además, consideró que los ciudadanos urgen gobernabilidad, tranquilidad y atención.

A su vez, manifestó que no es necesario el despido de funcionarios de primer y segundo nivel, los que fueron nombrados por la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso Hidalgo, al llegar un gobernador interino pues consideró que esto generaría inestabilidad. 

Entrevistado después de la homilía dominical, confió en que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y no esperen hasta la fecha limite marcada por ley para el nombramiento de un interino, esto ante la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, tema social que demanda la atención de las autoridades. 

Sánchez Espinosa dijo que debe prevalecer el interés de los ciudadanos y no el de grupos políticos o personas, pues lo importante es el servir a los demás y privilegiar el bien común. En este contexto, reiteró que los funcionarios nombrados por la panista deben prevalecer en sus cargos. 

"Lo que entiendo es que eso se está negociando, ya había una gobernadora electa, ya tenía un equipo de trabajo y creo que lo mejor es que se continúe con ese equipo de trabajo, por lo menos durante el interinato todo porque si no es otra vez volver a iniciar y los poblanos nos interesa y nos urge que sea cuanto antes por cuestión de seguridad", dijo. 

Convocó a los congresistas a tomar una decisión "bien reflexionada, bien pensada, entiendo que por los dos lados estén surgiendo perfiles, entiendo que haya una negociación del gobierno federal de la Cámara de Diputados con el partido que estaba en el poder, con el PAN. Yo les recomendaría tranquilidad y serenidad, como les he comentado en los domingos anteriores que ilumine a quienes tengan que hacer esta selección del gobernador interino", dijo. 

Inseguridad se dispara en Puebla 

El arzobispo Sánchez Espinosa señaló que producto del conflicto político que se vive en la entidad y la falta de un titular del Poder Ejecutivo ha derivado en el disparo de la inseguridad en diferentes demarcaciones, esto se lo han reportado los párrocos, dijo.

Declaró que la franja donde atraviesa el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la más peligrosa, pero además se suman otros delitos del fuero común que deben ser atendidos. 

Sánchez Espinosa mencionó que demarcaciones como Quecholac, Acatzingo, Palmarito, Tecamachalco, Acatzingo, San Martin Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan, siguen siendo focos rojos. 

"El párroco me reporta muertes casi a diario y en esta zona también hacia adelante, San Martin Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, todas las comunidades que están sobre la autopista hacia la Ciudad de México y creo que son zonas difíciles, consideró que sí hay que tomar medidas, sobre todo del gobierno federal", puntualizó. 

En este orden, reiteró que más allá de que diputados locales se concentren solo en el tema político, deben concentrarse en generar condiciones de paz, seguridad y bienestar para todos los ciudadanos. 

"Con la seguridad que ya lo estábamos viviendo y esto no abona para la seguridad y tranquilidad, es necesario que ya tengamos una cabeza, para que se tomen las medidas necesarias que se tengan que tomar para la gobernabilidad de Puebla", sostuvo. 

Finalmente, dijo que a pesar de no comprender el funcionamiento de la Guardia Nacional, es necesario que se lleven a cabo todas las estrategias para combatir la incidencia delictiva.