El Congreso de Puebla frenará la violencia política de género antes del arranque del proceso electoral extraordinario, pues se alistan reformas para tipificar este problema como delito, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Vianey García Romero.

En el órgano de deliberación que preside la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ventilan iniciativas presentadas principalmente por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, en el sentido de castigar a quienes cometan violencia política de género.

En los dos últimos procesos electorales ordinarios se denunció la violencia política de género, temas principalmente abordados por las excandidatas al gobierno del estado, Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá Romero y Martha Erika Alonso Hidalgo, casos que además llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, no fueron los únicos casos registrados en estos mismos procesos, pues las féminas principalmente denunciaron estas acciones.

En este sentido, el Congreso del Estado aprobará previo al arranque del proceso electoral extraordinario modificaciones a los diferentes ordenamientos legales, como al Código de Instituciones y Procesos Electorales  del Estado de Puebla, al Código Penal, además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Analizarán diputados 6 años de cárcel a quien cometa violencia política de género

La diputada local, Vianey García Romero refirió la importancia de tipificar como delito la violencia política de género, en virtud de los conflictos que se han generado en los procesos electorales y que los casos han llegado hasta las instancias federales.

El planteamiento de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, quien se ha metido a fondo en el tema, es que la violencia política de género sea sancionada con 6 años de prisión "dependiendo de los documentales que se presenten, la pérdida del registro del candidato o candidata".

En este orden, la morenista Vianey García Romero, indicó que habrá mesas de trabajo una vez que arranque el periodo ordinario de sesiones y con ello avanzar en este tema, pues además es una demanda de las féminas, quienes articulan en los procesos electorales, toda vez que por ley los partidos políticos ya tienen que postular al 50 por ciento de candidatas a un cargo de elección popular.

Si bien la violencia política de género se presenta, con base a los hechos acontecidos en los procesos electorales, donde las mujeres han sido las más atacadas, hablar de violencia política de género también implica que los varones pueden ser atacados y tienen derecho a denunciar, si son agredidos, por lo que a legisladora local dijo que el tema merece un análisis profundo

Va Comisión de Gobernación por resolución de al menos 130 iniciativas

Respecto al trabajo que desarrolla en el Congreso del estado, la diputada de Morena, Vianey García Romero, destacó que una vez que arranque el proceso ordinario de sesiones, el órgano de deliberación que preside arrancará mesas de trabajo con sus compañeros para sacar las iniciativas pendientes de pasadas legislaturas.

En entrevista, comentó que son más de 250 iniciativas heredadas de la pasada legislatura local, por lo que es importante la revisión de los documentos para ir desechando o aprobando, según sea el caso.

En el caso de los documentos presentados en lo que va de la LX Legislatura local, la legisladora de Morena refirió que se convocará a los diputados y diputadas proponentes de las iniciativas a que en las sesiones de la comisión defiendan sus propuestas, para entonces hacer un análisis más detallado y decidir si pasan al pleno del Legislativo o se desaprueban.

Finalmente, la diputada local dijo que hay ánimo de sus compañeros para sacar adelante los temas pendientes, por lo que una vez que se concreten los temas de urgente resolución, como la designación del gobernador interino, pasarán al resto de los dictámenes.