A más de cien millones de pesos asciende el daño patrimonial a las arcas del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, generado en la administración de Leoncio Paisano Arias.

Así consta en el dictamen de la entrega-recepción que fue presentado al cuerpo de regidores en cabildo por parte de la administración de Karina Pérez Popoca.

En entrevista, la alcaldesa dio detalles de algunas de las irregularidades encontradas y que serán presentadas ante la Auditoria Superior del Estado, entre otras instancias. Ahora, el expresidente municipal tendrá que comparecer en los siguientes tres días hábiles, para subsanar los procedimientos.

Peso por peso

Pérez Popoca señaló que las situaciones más graves tienen que ver con obra pública, algunas inconclusas, como el edificio del DIF municipal, por el cual se pagaron 15 millones de pesos y no se terminó.

Detalló también que en el caso del DIF, no ingresó un solo peso de consultas en los cuatro años y ocho meses de gestión de Paisano Arias, una estimación de 12 millones de pesos. Incluso, aseveró que hay empresas a las que ya se les ha pagado el equipamiento del inmueble y ahora no aparecen.

Por cobro de consultas, atención rehabilitación o cualquier otro servicio, dijo que no existe ni en tesorería ni en ninguna otra área, de dónde ingresó ese dinero.

La Secretaría de Contraloría notificará al expresidente para que subsane las observaciones, entre ellas algunas administrativas donde no dejan procedimientos.

Por ejemplo, señaló que más de 300 bienes materiales “desaparecieron”, entre ellos equipo del DIF y de seguridad pública. Tampoco aparecen unos radios Matra de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que les preocupa el uso que se les esté dando.

En manos de quién hoy estén, podrían estar interviniendo la señal de seguridad aquí en San Andrés Cholula, ya que para dar de baja algún bien, se debe tener la justificación”, señaló.

Asimismo, recordó que en cuestión de obras, en el centro deportivo Mayaquen, se ha tenido que regresar recursos federales, porque no cumple con especificaciones ni hay bitácora de obra en las remodelaciones. 

Señaló, además, que hay procedimientos por más de 50 millones de pesos por la adjudicación de obras, porque no existen pólizas ni la publicación de la obra, así como la prestación de servicios.

La alcaldesa destacó que también hubo un gasto de más de 13 millones 396 mil pesos, en productos farmacéuticos repartidos en 10 meses del 2018, mientras que han gastado más de 50 pesos apenas en tres meses.

“Sabemos que hay una afectación de 50 millones de pesos, porque no está siendo comprobado ese dinero”, indicó Karina Pérez Popoca.

En cuanto al gasto de combustible, en el año pagaron mensualmente más de 3 millones de pesos en promedio mensual. En tanto, en su administración, las cifras no llegan ni a los dos millones de pesos. “Son ejemplos de cómo ha sido el comportamiento”, dijo.

“Tenemos tres caminos, primero llamar a comparecer al presidente municipal para que subsane las observaciones, en un término de tres días”, explicó.

“Después entregaremos a la ASF, el trámite pertinente al Tribunal Administrativo y se hará la valoración del daño al patrimonio, para después deslindar de manera penal”, comentó.

Aseveró que no ha habido ningún acercamiento con el expresidente municipal, pero ahora tendrá que comparecer ante las actuales autoridades municipales.

Corrupción remota

Señaló que en el área de Catastro, operaban con un programa que dejaron instalado en las computadoras en el que trabajaban desde las 11 hasta las 3 de la mañana para hacer movimientos, los que están detectados.

Karina Pérez indicó que al menos cinco personas que lo hicieron han sido separadas de sus cargos, luego de que se detectaron más de tres mil movimientos de manera remota y 200 en las últimas semanas.

“Hacían modificaciones a la base gravable, lo que ha generado un daño que no se ha podido cuantificar, pero ya investiga Contraloría, “estamos hablando de una red de corrupción propiamente”, dijo.

Operaban modificando, pero para esto intervinieron gestores, notarias y propiamente empleados del Ayuntamiento. Nos dimos cuenta porque instalaron un software, dejaron instalados los equipos y en la noche madrugada modificaban datos”, dijo al afirmar que ya están ubicadas las personas que lo hacían.

Detalló que los cambios que se hacían eran principalmente en los pagos, los cuales eran rebajados.

“El modus operandi es el mismo, las claves, las contraseñas, para desfalcar a la administración”, dijo al señalar que quienes operaban estaban en Tesorería y Catastro.