El gobernador interino de Puebla no deberá emanar de la LX Legislatura por congruencia política, ya que no pueden ser juez y parte, advirtió el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, al pronunciarse por un personaje capaz de conciliar y aglutinar a todas las fuerzas electorales de la entidad.

Además, priorizó que si el ejecutivo deriva de cualquiera de los representantes de alguna de las fuerzas electorales que ocupan las 41 curules del legislativo, será un agandalle político y un pésimo mensaje a los ciudadanos.

“Ahora viene un movimiento político importante en la historia de Puebla con la designación del gobernador interino que deberá ser plural”.

Precisó que los legisladores deberán tener la madurez de nombrar a un ciudadano que tenga la probidad y capacidad de no cargar los dados en ningún sentido. Arriaga Lila subrayó que el ejecutivo interino deberá administrar el estado durante los cinco o seis meses que estará al frente del gobierno de manera ecuánime y tranquila.

“Necesitamos un mensaje de unidad a los poblanos, más allá de las filias partidistas, creo que Puebla se merece tener al frente del gobierno a uno hombre o una mujer que vengan a conciliar”.

El también exlegislador destacó que las cualidades principales que deberá tener el gobernante interino serán madurez, que conozca los poblanos y al estado, que de la tranquilidad política necesaria, además deberá garantizar la equidad electoral rumbo al proceso extraordinario eminente que posiblemente se realice en junio.

De este modo, compartió la posición de los rectores de la Ibero Fernando Fernández Font y de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al indicar que si la gubernatura interina recae en un ciudadano apartidista visionario, equitativo y capaz de garantizar una contienda nítida, será bienvenido en todos los sentidos.

“Si tiene que ser un gobernador ciudadano en ese aspecto yo también estaría a favor  puesto que un muy mal, sería que fuera un diputado dela legislatura porque no pueden ser juez y parte, sería un muy mal mensaje en el sentido de querer entrar en un tema de agandalle,  eso sería muy malo para los poblanos en todos los sentidos, independientemente de la fracción parlamentaria  que sea”, puntualizó.

Aseguró que los 41 diputados que habitan en el congreso del estado deben de asumir su papel democrático y republicano al nombrar a un gobernador interino que realmente aglutine a todas las fuerzas políticas de la entidad.

“Esto no es un tema de altura, pero sí de congruencia política y esto lo deben avalar los 41 diputados, creo que sí la tienen y, ninguno de ellos debe ser el gobernador interino”.

Luis Alberto Arriaga matizó que entre los 5 millones de poblanos que conviven cotidianamente en los 217 municipios del estado, seguramente existe uno que ocupe la gubernatura interina de manera incluyente y abierta en todos sentidos.

Buen trabajo en seguridad

Explicó que el gobierno del estado, encabezado por Jesús Rodríguez Almeida, ha sido muy participativo en el desarrollo del tema de seguridad que trabajan puntualmente los tres municipios Puebla, San Andrés, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

“Nosotros esperamos que el gobernador interino continúe el desarrollo del trabajo y colaboré en este aspecto de seguridad”. 

Destacó que desde que Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas de la Presidencia se han venido coordinando con las reuniones de seguridad intermunicipal en seguridad ha sido un éxito.

“Nos ha ido mucho muy bien a los cuatro municipios Puebla, San Andrés, Cuautlancingo y San Pedro Cholula en el tema de seguridad, la colaboración es estrecha con representantes de la Presidencia de la República, de la Defensa Nacional, Fiscalía y Policía Federal, así que los resultados han sido positivos”.

Entrevistado al concluir una firma de  colaboración con la Universidad Cuauhtémoc, destacó  que los ciudadanos comienzan a percibir un tema de mayor seguridad, pero seguramente las cifras que en las siguientes semanas se conocerá abalarán el trabajo.

10 Becas

El alcalde Arriaga Lila y el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Marco Vinicio, firmaron  un convenio de colaboración para beneficiar a 10 jóvenes de San Pedro Cholula con el mismo número de becas al 100 por ciento.

Marco Vinicio destacó que las universidades son capaces de resolver los problemas de la sociedad en la cual se mueve, “sin este sentido de que  las universidades más allá de la enseñanza están obligadas a dar estas funciones; dar estas becas a elección es para cubrir las necesidad de hacerlo en las comunidades o juntas auxiliares pertenecientes a San Pedro”. 

Luis Alberto Arriaga destacó la importancia de la educación en la sociedad porque trascienden cualquier discurso, “los gobernantes tienen la obligación de ver por su gente y por la educación, ya que es un tema primordial en el entendido del crecimiento que queremos en nuestro país”.