Luego de los actos vandálicos realizados por simpatizantes del exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez en el Auditorio de la Reforma -en donde destrozaron una puerta y golpearon a sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla-, la  secretaria General, Liza Aceves López, advirtió que los servicios públicos que ofrece la comuna se mantienen sin afectaciones.

Dijo ser respetuosa de la autonomía sindical del Ayuntamiento, pero adelantó que existe la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre partidarios de Pacheco y del dirigente del gremio, Gonzalo Juárez Méndez.

La situación es evidente, es tensa la relación entre los dos grupos sindicales, una dentro del ayuntamiento y, la otra, algunos brazos hacía afuera (los despedidos por la anterior administración) y no nos atañe de manera directa. No ha tenido implicaciones a la vida laboral en la institución”, respondió.

Reiteró que la gestión de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, tampoco realizará ningún llamado de atención a los agresores ni a los sindicalizados, porque dijo, no le corresponde a la autoridad intervenir en el organismo gremial.


Aceves López indicó que todos los brotes violentos en cualquier parte del mundo generalmente se resuelven a través de diálogos permanentes.

No es nuestro papel dirimir los conflictos ni quitar ni poner líderes (sindicales). Esa es una facultad de los trabajadores y este ayuntamiento es respetuoso de las formas de su organización y sus posturas internas, además, de los pesos y contra pesos de ellos”, añadió.

En tanto, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, señaló que en caso de que los sindicalizados soliciten seguridad para realizar su asamblea, las autoridades pueden colaborar a fin de evitar broncas como la ocurrida este viernes en el Auditorio de la Reforma.

Indicó que los sindicalizados deben mantenerse serenos porque existe mucha participación e interés, pero sentenció que sin una solicitud expresa: “no podemos intervenir”.

Reiteró que una cosa es garantizar la seguridad y otra es la vida interna del sindicato, los ánimos, las pasiones al interior del gremio son materia de los sindicalizados, dijo: “Por ley no se puede intervenir y otra cosa es la seguridad, esa sí corresponde al ayuntamiento".