El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el desabasto está causando molestias, pero reiteró que hay reservas suficientes de gasolina y diésel en el país. “No nos vamos a dar por vencidos” en la lucha contra el huachicol, dijo.

En un video, el mandatario declaró que para dinamizar el abasto será necesario cambiar el sistema de distribución, además, informó que ahora los ductos están bajo control, pues se cierran y se abren para evitar fugas y terminar con “el mercado negro que daña a la nación”, pues señaló que el robo de hidrocarburos representaba un impacto negativo de 65 mil millones de pesos anuales.

Además, acusó acciones de sabotaje para interrumpir el abasto, al asegurar que por tres días seguidos “han roto” el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, sin embargo, dijo que ahora la zona se encuentra resguardada por el Ejército y la población.  

López Obrador también negó que el gobierno esté comprando menos golosina en el extranjero, en referencia a una publicación del Wall Street Journal, acentuando que incluso las adquisiciones han aumentado: “el desabasto es por el combate al huachicol”, dijo.

Finalmente, agradeció a la población por su apoyo en la lucha contra el robo de gasolinas y destacó que la situación se normalizará “poco a poco”. Asimismo, llamó a no caer en pánico y realizar compras precipitadas, pues “no se va a acabar la gasolina”.