Para evitar la instalación de vendedores ambulantes sobre la 5 de Mayo durante los días subsiguientes, la administración municipal mantendrá el operativo con personal de normatividad, así como las mesas de diálogo con líderes de organizaciones para lograr el reordenamiento comercial de forma armónica, advirtió el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo.

Recordó que después del domingo seis de este mes, también un grupo de efectivos de la SSPTM realiza rondines en ese perímetro de la Angelópolis, por lo que reiteró que las escenas ocurridas durante una de las etapas del periodo Guadalupe-Reyes no se volverán a presentar porque esta administración no otorgará permisos, contrario a la administración anterior.  

Además, dijo que las dirigencias de los diferentes grupos de vendedores informales que se localizan en calles del Centro Histórico sí están respetando los acuerdos alcanzados.

En ese marco, valoró que entre las metas logradas se encuentran que los informales nuevamente descasen, al menos, los jueves como venían  trabajando previo a la temporada decembrina del año previo.

“Las acciones implementadas después de los reyes magos indican que vamos bien en el diálogo y que el operativo de 5 de mayo está dando buenos resultados”, dijo.

El logro de la secretaría de gobernación solo se nota en la 5 de Mayo, porque en la 6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, los ambulantes se mantienen, además en la 3 Norte  de la 6 a la 12 Poniente-Oriente, la presencia de informales se mantiene.

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se comprobó nuevamente, que los ambulantes mantienen a venta de aparatos eléctricos como equipos de sonido, relojes, perfumes, ropa, bolsas para mujeres, dispositivos para teléfonos móviles y es tipo de equipos de comunicación de dudosa procedencia.

En ese marco, existen  calles en la 6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, además en la 3 Norte  de la 6 a la 12 Poniente-Oriente, en donde los peatones prácticamente no pueden caminar por la invasión de los informales al extender sus puestos en las aceras y en algunos sectores la toma de espacios llega hasta las ciclo vías, dedicadas solo a los ciclistas.

Los productos se notan tanto en las paredes como en la orilla de las aceras, espacio supuestamente establecido, desde la fundación de Puebla en 1531 para las personas.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Gobernación, el reordenamiento comercial de las calles laterales a la 5 de Mayo se logrará a mediano plazo, pero antes que el gobierno local cumpla un año y medio de gestión. 

La semana previa, Sánchez Galindo presentó recibos de ambulantes con sellos de la Tesorería, pero con vigencia del 2018 para instalarse en temporada de  Reyes Magos, no para este 2019, además aceptó que el diálogo se le cayó, perdió el control y negó que los informales chamaquearan a la administración de Claudia Rivera Vivanco.

La presentación de los documentos oficiales derivó por las declaraciones del regidor panista Enrique  Guevara, realizadas el pasado martes 8, en las que aseguró que el exalcalde Luis Banck no entregó permisos a ambulantes para instalarse este año.

“Hubo pagos que establecieron en temporada y que ahora nos pidieron se aplicaran, no los podemos aplicar porque no podemos cobrar ni podemos retirar; ahí está la trampa y esto debía estar en el proceso entrega recepción; no tengo documentos de que hubieran pagado en ésta; no hay en tesorería pagos de 2019 pero sí de anteriores, pregúntenle a él (Luis Back) porque otorgo permiso”, defendió.