Citelum siempre sí terminó por adquirir las bases de la convocatoria para ofrecer el servicio de alumbrado durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco. La empresa de origen francés con sedes en la Ciudad de México y Puebla advirtió el pasado lunes que no participaría en el concurso porque el gobierno municipal había emprendido una guerra para desprestigiarla ante la opinión pública y favorecer a la firma tapatía Milenium que también buscará ganar la licitación.

Además de Citelum y Milenium pujarán 16 empresas más para conformar un grupo de 18 entes, que buscarán convencer a la administración para dotar de alumbrado a Puebla capital y a sus 17 juntas auxiliares.

Hasta el momento, Milenium es la firma que “ilumina” a la Angelópolis, pero con una serie de demandas como apagones en diferentes zonas, destacó en su momento el regidor panista Enrique Guevara Montiel.

Representantes de Citelum, el primer lunes de este enero, destacaron que el contrato otorgado a Milenium de forma directa hasta el momento no ha sido transparentado ni a los propios regidores del gobierno de “Juntos Haremos Historia” —Morena, PT y PES—, acción que provocaba inquietud en el sector social y empresarial.

En la licitación nacional lanzada por el Ayuntamiento el martes 8 de enero, estableció que del  8 al jueves 10 de este mes, los interesados pedirían la solicitar de las bases del concurso ante la dirección de adjudicaciones y entre los concursantes se establecerá al ganador.

La convocatoria precisa que derivará en la contratación para la prestación del servicio de alumbrado público, actualización, complementación, establecer un “cerebro artificial para solucionar problemas con prontitud”, mejora y dar un buen mantenimiento preventivo y correctivo a los puntos de luz localizados en territorio municipal, además de instalar nuevas zonas  de alumbrado en Puebla.

El documento determina que la junta de aclaraciones será el miércoles 16 de enero. La apertura de propuesta técnica el próximo martes 22, mientras la apertura de propuestas económicas será el venidero lunes 28 y el fallo se revelará el miércoles 30 de enero.

Milenium empresa de Guadalajara comenzó a proporcionar el servicio desde el pasado 15 de octubre al 31 de diciembre, después de que la alcaldía anunció que contrato con Citelum había concluido, posteriormente  las autoridades municipales extendieron el contrato a la firma tapatía un mes más también de forma directa. 

Breve historia

Fue el expresidente municipal Luis Paredes quien  durante abril de 2003 otorgó un contrato a Citelum por 15 años a través de la empresa Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA).

El asesor del otrora presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, José María Córdoba Montoya, realizó los acuerdos entre Paredes Moctezuma con la empresa Citelum; confesó con el tiempo el exalcalde panista.

El servicio otorgado por Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado compañía aliada de la francesa Citelum mantuvo el suministro un par de años para abrir paso a una firma filial de Citelum durante la siguiente gestión del priista Enrique Doger Guerrero.

Al arribar Doger Guerrero a la presidencia municipal, durante el trienio 205-2008, inmediatamente canceló la concesión a Citelum por diversas irregularidades como no pasar por el Congreso y violar la ley.

La anulación contractual le costó a la administración municipal una sanción económica de 35 millones 650 mil pesos para pagar a Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado socia de Citelum.

Durante la administración de la primera alcaldesa de Puebla, la priista, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, el gobierno municipal firmó con Traffic Light una de las filial de Citelum por 30 millones de pesos para sustituir y reparar 16 mil luminarias de 85 colonias y 29 vialidades, el nuevo contrato se estableció el 26 de septiembre del 2008.

Ese contrato concluyó el 31 de diciembre, fue por tres meses del mismo año. Pero, el gobierno de Alcalá firmó una nueva concesión en mayo de 2009 hasta la conclusión de su trienio por 153 millones de pesos.

Citelum como titular de la concesión regresó al Ayuntamiento con el panista Eduardo Rivera Pérez quien en 2011, otorgó un par de contratos, el primero por 30 millones de peos y el segundo por 153 millones por los tres años de su gobierno.

Luego el 25 de junio de 2014, la exadministración del exalcalde Tony Gali concesionó a Citelum el servicio por 670 millones 945 mil 512 pesos hasta el 14 de octubre del año 2018.