Con el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya no se concretó el aumento a la tarifa del transporte público, cuya propuesta fue de un peso y pasar de seis a siete pesos, por lo que a este tema tendrá que ser abordado por el gobernador interino. 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Jonathan Collantes Cabañas, reconoció que las mesas de trabajo, respecto al aumento a la tarifa del transporte público quedaron estancadas, por lo que el mandatario interino tendrá que dar una respuesta a la demanda de los concesionarios. 

Informó que hace unos días tuvo una reunión con el encargado del despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida; sin embargo, este tema tampoco será resuelto por él, pues le restan tan solo diez días al frente del gobierno del estado. 

El diputado local dijo que una de las demandas de los concesionarios es el aumento de la tarifa, en virtud de que los ciudadanos que dependen de este empleo han perdido el poder adquisitivo en los últimos años, pues mientras se registran aumentos a los combustibles y a las refacciones, la tarifa es mínima. 

En este sentido, el legislador local dijo que la decisión del aumento o no a la tarifa ya depende del Poder Ejecutivo, pues él en calidad de representante popular solo interviene en gestión, aunque ve viable que se otorgue este permiso para el incremento. 

"Con los decesos se cayó todo lo que ya venía para el mes de enero y vamos a estar retomando en próximos días las mesas de negociación y veremos las condiciones para el aumento de la tarifa (...) no es fácil tomar una decisión  de este tipo, en las mesas de trabajo se estaba viendo viable el aumento de un peso y ya no se concretó por el vacío de poder", dijo. 


Por 8 años se ha mantenido la misma tarifa 

El diputado local dijo que por ocho años se ha mantenido la misma tarifa en el transporte público, por lo que el tema debe retomarse, analizarse y en su caso autorizarse por las autoridades estatales, pues al final es una demanda justa la que piden los concesionarios y en la que habían avanzado con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT). 

El legislador local dijo que desde el Congreso del estado hay un impedimento legal para autorizar incrementos, por lo que dejó claro que él sólo interviene en las mesas de negociación y diálogo, las que deben retomarse, a demanda de los transportistas. 

Dijo que mientras la parda mínima en Puebla es de 5.50 pesos y 6 pesos, en otras entidades rebasa los 7.50 pesos, por lo que es necesario analizar detalladamente el tema y dar respuesta a la demanda de los concesionarios. 

"Las mesas de diálogo si quieren subir el pasaje tienen que dar mejor servicio, mejores unidades y calidad. Yo llevaré como portavoz, para que sea tomada esa propuesta y que haya beneficios  a los transportistas", dijo. 

Pese a quejas de usuarios por servicio de Ruta 3, no hay peticiones formales en el Congreso

Por otra parte, el legislador local rechazó que haya quejas formales de los usuarios en la Comisión de Transporte, que preside, respecto al servicio de línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sostuvo que los ciudadanos pueden levantar sus demandas en la Secretaría de Transporte, que es la instancia correspondiente. 

A pesar de que por medio de redes sociales los usuarios se han quejado de la falta de unidades y del servicio deficiente que ofrece esta línea de transporte, el legislador dijo que no hay nada formal ante las instituciones, aunque las fallas deben revisarse y atenderse.