El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla descartó al encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida para ocupar la gubernatura interina, ya que además de no haber sido propuesto, tampoco cumple con el requisito de ser poblano.

Biestro Medinilla en entrevista al hablar además de asuntos partidistas advirtió que el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sesionó por falta de quórum, además de que no hubo convocatoria oficial.

Del tema del interino aclaró que no obligatorio que el nombre del interino salga de la lista de más de 30 que han presentado su carta de intención, y aclaró que el Congreso del Estado nunca emitió una convocatoria para el registro de aspirantes, sino que fue a iniciativa de los ciudadanos.

Expresó que de acuerdo al diálogo que se ha tenido en la Junta de Coordinación Política, cada partido va a presentar una propuesta para ocupar la gubernatura, y se espera que salga por consenso o al menos mayoría absoluta.

Al indicarle del caso de Rodríguez Almeida, comentó que no está en la lista y tampoco se ha manejado su nombre en la junta, e indicó que para ser gobernador interino se tienen que cumplir con los requisitos que marca la constitución, uno de ellos el ser poblano.

Sin validez acuerdos de consejeros

Por otra parte al hablar de los temas del partido, el exdirigente, señaló que él es consejero estatal y nunca fue convocado ya que quien emite la convocatoria es el secretario Saúl Papaqui.


Comentó que al no haber quórum no se puede hablar de que haya acuerdos de manera oficial y habrá que esperar cuáles son las determinaciones que establece la Comisión Nacional de Elecciones.

Dijo que de acuerdo a los estatutos es la dirección nacional la que fija las reglas para elegir a los candidatos, y en estos momentos no hay nada oficial, ya que también deberá verse el tema de los nueve estados.

Biestro Medinilla señaló que una consulta abierta a la militancia será compleja ya que los tiempos con cortos, por lo tanto es el CEN el que tendrá que fijar las reglas.

Reiteró que los tiempos son reducidos, por lo que la dirección nacional de su partido deberá tomar la mejor decisión para definir a su abanderado.

“En este caso yo confío en que se hará de la mejor manera, yo no quiero ahorita opinar sobre ese tema pero es finalmente la dirigencia nacional la que defina (…) aquí tenemos que ver que los tiempos no van a ser los mismos, vienen más cortos”.

El exdirigente estatal morenista advirtió que es inconstitucional que los consejeros estatales busquen que el candidato tenga como mínimo dos años de militancia.

Señaló que la Comisión Nacional de Elecciones es la única facultada para emitir los lineamientos de la selección del candidato.

“Esa es su opinión, no tiene validez constitucional, el Consejo Estatal de ayer no tuvo convocatoria, no cumplió con ninguno de los requisitos para tener validez. Los lineamientos quien la saca es la Comisión Nacional de Elecciones, así viene el estatuto.

“Los tiempos ya no van hacer los mismos, las instancias del partido van a tomar la mejor decisión”.