La propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al Cabildo para eliminar las bolsas de plástico en los comercios de la Angelópolis, verá sus primeras acciones en octubre próximo, además contempla sanciones económicas entre 40 a 3 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el documento se envió a comisiones  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para su análisis y aprobación.

Rivera Vivanco explicó que la nueva norma que se observará en el Código Municipal Reglamentario (Coremun) para ser una realidad deberá aprobarse en Cabildo y publicarse en el Diario Oficial de Puebla y se otorgan en primera instancia varios plazos, derivados del giro comercial y 210 días para la aplicación de la regla.

La alcaldesa pidió a los titulares de secretarías y direcciones dejar de usar platos, vasos y cualquier material de plástico para alimentos, con el propósito para unirse efectivamente a estrategias del cuidado al medio ambiente,

Recordó que la propuesta deriva de la promesa de campaña y por ser uno de los reclamos de la población, además por ser un elevado nivel de contaminación con efectos nocivos a la salud.

“Desde ese momento me comprometí a salvaguardar el sistema ecológico, una pendiente era la regulación del uso de las bolsas de plásticos; es verdad que las bolsas han hecho nuestra vida fácil, sin embargo el costo es alto por los años que los plásticos tardan en destruirse”, destacó.

Reveló que durante noviembre previo, los ciudadanos direccionaron al relleno sanitario 43 mil 290 toneladas de basura, alrededor de mil 500 toneladas diarias, la magnitud del daño se entiende cuando se identifica que una bolsa tarda 400 años de degradarse, acentuó.

Subrayó que la prohibición de usar las bolsas de plástico se aplica con todo rigor en Sonora, Jalisco,  Durango, Nuevo León y Ciudad de México, además de Irlanda y la Angelópolis entrará en ese grupo ecologista global.

“Las multas que aplicará el Ayuntamiento dependerá del comercio porque no se puede sancionar por igual a las grandes departamentales, almacenes transnacionales que a las tienditas o negocios pequeños, pero la determinación es para cuidar nuestro entorno”.

Pero aclaró que la reforma que dará la alcaldía a mediano plazo es para cumplir a la palabra empeñada y no una asignatura mediática.