Hermelinda Macoto Chapuli, será llamada a comparecer para aclarar un daño patrimonial por 143 millones de pesos tan solo en el último año de su administración en la presidencia municipal de Coronango.

Inclusive en la revisión, se encontró un archivero bajo llave, lleno de botellas vacías de distintos licores que estaban al servicio de la expresidenta municipal.

Así lo informó en rueda de prensa el actual presidente municipal, Antonio Teutli, acompañado de los titulares de Tesorería y Contraloría, al presentar el dictamen de la entrega-recepción aprobado por el cabildo.

El alcalde, afirmó que en su caso se interpondrán denuncias penales aparte de informar a la Auditoria Superior del Estado (ASE), como lo marca la ley.

Señaló que existen graves irregularidades financieras en diferentes apartados, principalmente en obra pública, cobros de impuestos, compra de vehículos y de predios.

El presidente municipal, detalló que detectaron inconsistencias en obras públicas por más de 83 millones de pesos.

Además, durante la pasada administración se adquirieron tres vehículos de lujos, dos camionetas, una blindada y un automóvil Kia, todo por más de tres millones de pesos, sin embargo las unidades ya no están en poder del ayuntamiento.

"Se está señalando de anomalías financieras lo equivalente a un año y medio de presupuesto total de este municipio", asentó el contralor Antonio López Espinosa.

Ahora la exalcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, tiene 15 días para solventar un daño patrimonial de más de 143 millones de pesos.

También tendrá que responder por la venta de ocho terrenos sin ingresar los recursos a las arcas municipales.

Si a pesar de que se les cite y comparezcan no presentan la documentación, iniciaremos acciones legales respectivas, porque no puede ser que no se encuentre en las oficinas”, advirtió.

¿Ya fue aprobado el dictamen en cabildo?

-Sí, sesionamos ayer (domingo), dentro del plazo que marca la ley. Se les presentó el dictamen a los regidores de manera detallada y todas las observaciones, el que fue aprobado el cabildo.

Los compañeros regidores están de acuerdo de que esto no lo podemos dejar pasar, se tiene que fincar responsabilidad a los servidores públicos que lo ameriten”, declaró.

Señaló que el área de la Contraloría iniciará los procedimientos correspondientes, con todas las evidencias necesarias.

Por poner un ejemplo nos entregaron un inventario, pero muchas cosas no se encontraron, como los vehículos”, insistió el alcalde de Coronango.

A detalle

El presidente municipal, Antonio Teutli, indicó que ahora se citarán a distintos exservidores públicos que sirvieron en el pasado ayuntamiento para aclarar las cuentas.

La primera en ser llamada a comparecer será la expresidenta municipal Hermelinda Macoto, quien será notificada este martes 15 de enero.

Explicó, que por ejemplo una diferencia de los importes de obras del 2017, por un monto superior a un millón 600 mil pesos, así como obras sin comprobación por más de 83 millones de pesos.

Igualmente, en el anexo 24 de materia de bienes inmuebles, se detectaron la venta de ocho terrenos sin comprobación legal, por un monto de 7 millones 59 mil pesos.

Por su parte, en el anexo 25 se encuentra la baja de los vehículos, entre ellos la camioneta Suburban blanca blindada, por un monto mayor a un millón 800 mil pesos.

Dábamos mantenimiento al parque vehicular por más de un millón 837 mil pesos y en asuntos generales, perdidas por deterioro no justificado por 1 millón 775 mil pesos”, acotó.

Asimismo, se detectaron gastos no comprobados por un millón 845mil pesos, así como servicios legales sin comprobación por más de un millón 300 mil pesos.

Igualmente, se detectaron ayudas a grupos sociales no comprobadas por más de un millón 280 mil pesos y apoyos a personas no comprobado, por 1 millón 911 mil pesos.

Por lo tanto, toda la afectación suma 143 millones 118 mil 319 pesos, “es lo que encontramos en el proceso de entrega recepción, ya estamos en los procesos”, aseveró.

Los pomos

En la revisión, se tuvo que abrir un archivero que estaba bajo llave, en el cual en lugar de documentos, se encontró una gran variedad de botellas vacías de alcohol.

Foto: Cortesía

El contralor Antonio López Espinosa, proporcionó una fotografía en la que se ven botellas terminadas de coñac Martell; brandy, Magno y Don Pedro; tequila 1800; whisky etiqueta roja y negra, Jhony Walker, entre otros.

“Estábamos buscando documentación pérdida, pero solo encontramos las botellas en las oficinas del ayuntamiento”, acusó el alcalde.