En la Angelópolis  y en sus 17 juntas auxiliares no existe desabasto de gasolinas y diésel, además el gobierno municipal se mantiene unido en coordinación con la administración de Andrés Manuel López Obrador y del estado a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, en la guerra frontal contra el huachicol, advirtió Claudia Rivera Vivanco al puntualizar que ha dado instrucciones a la secretaría de Desarrollo Urbano para realizar una investigación de las licencias de funcionamiento para evitar la venta ilegal de hidrocarburos.

La alcaldesa recordó que desde hace 15 días, comenzó trabajos la línea 01800huachicol para la denuncia anónima que los ciudadanos pueden realizar, pero fidedigna.

Al concluir la sesión ordinaria de Cabildo refrendó su solidaridad y unión a las acciones generadas por el Presidente de México porque Puebla al lado de Irapuato, intercambian el primer lugar del robo de combustible a los ductos de Pemex.

Estamos en ocasiones en el primer lugar en robo de hidrocarburos, esos actos al margen de la ley demandan  acciones ejemplares y estamos comprometidos con el combate al huachicol”, subrayó. 

Priorizó que de acuerdo a datos proporcionados por los propios empresarios del sector no existe desabasto de gasolinas, aunque ellos habían manifestado un reporte en sus ventas, pero aclaró que el panorama puede ser subjetivo porque fue notificada durante la semana previa.

No tengo reportes de desabasto de gasolina, pero no tenemos ninguna dinámica como ocurre en los lugares donde existe déficit”.

Ponderó que si durante el proceso de revisión se encuentran  anomalías realizarán las denuncias y la resolución se tendrá que llevar a otras instancias.

Insistió que su gestión no será omisa al problema del huachicol y mantendrá el trabajo con los diferentes nivele  de gobierno.

Descubre SAT irregularidades fiscales en gasolineras poblanas

Puebla se encuentra en los puntos rojos de la administración federal, al localizar operaciones financieras irregulares al margen de los movimientos normales.

Bajo ese panorama, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) descubrió a 194 contribuyentes con una serie de inconsistencias fiscales notables referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por alrededor de tres mil 217 millones de pesos, además de un índice superior a  14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes, todas ellas concernientes al  robo de gasolinas y diésel a ductos de Pemex.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, destacó que el proceso de la información ya se procesó, corresponde al año fiscal 2017 solicitado a Petróleos Mexicanos y se identificaron a 194 contribuyentes.

La investigación proyecta  que mil 742 millones de pesos se generaron en gasolineras de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Las autoridades federales han ordenado operaciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron entregados a la autoridad fiscal por acciones direccionadas en venta de combustible, transporte, almacenamiento, distribución de los hidrocarburos.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo priorizó que en reportes de distintos estados de México se han asociado con el robo de combustible, son 10 mil millones de pesos los que han sido blanqueados en el sistema financiero nacional, además se identificaron cinco casos que relacionan a empresarios como a exfuncionarios públicos.

Las ventas de varias gasolineras superan las adquisiciones realizadas por propietarios de estaciones de servicio a Pemex y a las importaciones de combustibles, destaca.

“Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol; este aspecto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero; en esos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos y un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol".

Al referirse a los cincos casos señaló que el primero tiene depósitos y retiros por 80 millones de pesos, el segundo se relaciona con 150 millones de pesos, el tercero implica 386 millones de pesos, el cuarto alcanza 27 millones de pesos y el último refiere una operación de 230 millones de pesos y por 11 millones de dólares.