Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estará en Puebla para definir con la dirigencia estatal y diputados locales el perfil que impulsarán para la gubernatura interina y la elección constitucional, indicó el coordinador de la bancada, Marcelo García Almaguer.

En entrevista, informó que será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la reunión en una hora y lugar aún por definir, en la que analizarán de manera conjunta las propuestas que han revisado de manera local para asumir esta responsabilidad.

García Almaguer señaló que la instrucción es proponer a una persona que tenga la preparación, experiencia y capacidad para gobernar Puebla de manera temporal pero, sobre todo, que sea capaz de garantizar imparcialidad para la nueva elección. 

“Nosotros tenemos esta semana una reunión con la presidenta Genoveva y el nacional Marko Cortés, es una reunión en donde tendremos una mesa amplia. Primero debemos sacar lo del gobernador interino con los criterios que hemos establecido y después sacar el método para el candidato”, detalló.

El diputado panista evitó mencionar si el perfil de Jesús Rodríguez Almeida ya fue rechazado para la gubernatura interina y aseguró que estarán valorando todas las posibilidades siempre que cumplan con los requisitos necesarios para asumir el cargo.

Comentó que no hay nada definido ni fechas fatales en torno a la designación del gobernador interino, recordando que hubo quienes manejaron que sería el 12 de enero y se equivocaron.

“El PAN va a analizar todos los perfiles, no se ha concluido el proceso, en la medida en que nosotros podemos integrar la reunión que tenemos el jueves precisamente con Marko Cortés y que es una mesa amplia y el resultado de todo el análisis que hemos hecho, vamos a tener una deliberación con nuestros líderes de los partidos y vamos a poder tomar una definición”.

Además, aclaró que todavía no hay una decisión respecto a que su partido conforme un bloque con el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y posiblemente Nueva Alianza para presentar a un candidato.

Dijo que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no le informó del acuerdo que impulsa la coalición “Juntos Haremos Historia” para que el gobernador interino sea un perfil ajeno al Congreso, pero consideró como viable esta posibilidad debido a que el pretender que la posición quedara en alguien de Morena solo polarizó el ambiente político y al sector privado.

En el Congreso del Estado, insistió, han revisado los perfiles de quienes han entregado su carta de intención haciendo oficial su deseo de ser considerados, lo cual es un derecho de todo ciudadano que tenga a salvo sus derechos políticos.

En relación a la postulación como aspirante de Luisito Comunica, Marcelo García dijo que las puertas del Congreso del Estado están abiertas para todos e insistió en que no se pueden limitar sus derechos pues recordó que es la casa del pueblo.

“El Congreso es la casa de los poblanos, así que es todas las solicitudes se van a valorar en base a la experiencia y al perfil que tiene cada una de las personas”.

“Lo que necesitamos es solucionar un problema drástico de gobernabilidad que se avecina por una elección que está en puerta y urge definir el mecanismo para darle certeza al estado y a los poblanos”.

También reiteró que Acción Nacional mantiene una estrecha comunicación con los diferentes liderazgos de cara a la elección del gobernador interino y ante la nueva elección constitucional.