El presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres advirtió que el pasado 3 de enero terminó el plazo para subsanar las observaciones que hizo el poder ejecutivo para abrogar la llamada Ley Bala, así como reformar las leyes del Medio Ambiente, Agua, y Notariado entre otras.

En rueda de prensa Espinosa Torres señaló que debido a los acontecimientos en los que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, no hubo posibilidad de solventar las observaciones hechas por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

Recordó que ante la negativa de la abrogación de la Ley Bala, se hicieron las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, pero se hicieron las modificaciones que tenían que subsanarse el 3 de enero.

Las modificaciones que se habían hecho para lograr la abrogación fueron al Artículo 17 que señala: Son atribuciones del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, las siguientes:

V bis.- Emitir la reglamentación, protocolos y lineamientos que se deberán observar, en términos de esta ley, respecto al uso adecuado de la fuerza policial por parte de los elementos de seguridad pública;

X.- Impulsar la capacitación, actualización y especialización del Cuerpo de Seguridad Pública Estatal, conforme al Programa Rector de Profesionalización, así como en materia del uso adecuado de la fuerza policial por parte de los elementos de seguridad pública, de conformidad con los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los criterios emitidos para dicho efecto;

Artículo 31 I.- a III: Independientemente de las hipótesis anteriores y en los casos de flagrancia o urgencia, se podrán realizar operativos conjuntos, para lo cual se estará a lo dispuesto por esta Ley y por las disposiciones que en materia del uso adecuado de la fuerza policial existan a nivel nacional y reglamentario.

Comentó que otros documentos que también no pudieron modificarse se encuentra la Ley del Agua, con lo cual el cobro seguirá siendo mensual, en el caso de la Ley del Periódico Oficial se mantienen las tarifas.

En lo referente a la Ley de la Fiscalía General sigue la controversia constitucional.

Pide que se defina el presidente del tribunal

Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres  pidió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, renuncie a su cargo si aspira a la gubernatura interina de Puebla.

Dijo que hasta el momento tienen registrados formalmente 38 perfiles que buscan ser valorados para asumir la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla de manera temporal.

Expresó que algunos nombres han sido “registrados por terceros” como fue el caso del youtuber Luisito Comunica por lo que solicitará a la Comisión de Gobernación que consulte directamente con los perfiles registrados para confirmar su aspiración.

Subrayó que en caso de confirmarse la postulación del presidente de TSJ este deberá separarse de su responsabilidad debido que la ley establece que una persona no puede concentrar dos poderes de gobierno.

Espinosa Torres afirmó que una vez que se depure la lista de aspirantes se acelerarán el proceso para alcanzar un acuerdo que les permita llevar al Pleno del Congreso una propuesta que sea aprobada por unanimidad.