El Congreso del Estado inició el Primer período Ordinario de Sesiones del año por primera vez en más de 80 años sin una sesión solemne para recibir el informe del gobernador que era cada 15 de enero, y presentaron la iniciativa para que haya paridad de Género en la integración del Tribunal Superior de Justicia, así como acabar con las lagunas legales que existen para elegir al gobernador interino.

Con un orden del día de tan solo 13 puntos los legisladores con media hora de retraso iniciaron los trabajos donde los legisladores presentaron la iniciativa para declarar a nivel local “2019 año del caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, mismo que fue turnado a comisiones.

En el punto 8 el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla  presentó la iniciativa de decreto para reformar los artículos 87 y 89 de la constitución local, propuesta por la Red Plural de Mujeres,  para consolidar la paridad de género.

Expresó que se trata de acabar con omisiones y rezagos quitar los obstáculos lo cual es fundamental para la pluralidad, a fin de que  los órganos públicos y los de un poder deban ser integrados de una manera más plural

Comentó que el decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla en el artículo el 87  a fin de que el Tribunal de superior de Justicia se encuentre integrado con paridad de género.

En la redacción del documento se precisa “para ser magistrado o magistrada, prevalecerá la proporcionalidad con Participación de Equidad de Género”.

Biestro Medinilla señaló que actualmente el Poder Judicial no está integrado con una equidad de género.

Reglas para elegir al interino

La diputada Rocío García Olmedo coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa para reformar las fracciones de los artículos 17 y 18 del 57 de la constitución local para acabar con lagunas de la ley, referente a la elección de un gobernador interino.

Comentó que ante los hechos del 24 de diciembre, se dieron cuenta que hay lagunas en  el procedimiento para elegir al gobernador o gobernadora interina, ya que no precisa el método de votación

Insistió en que no se había registrado un hecho de esa naturaleza y hay lagunas que llevan a la incertidumbre, y ante la importancia hay que hacer la corrección.

En la reforma se establece que la designación sea de manera simple, que sean las dos terceras partes de los legisladores quienes voten, para generar la certidumbre.

De aprobarse la reforma se establecerá que para elegir al gobernador se requiere del voto de las dos terceras partes al gobernador interino,  además se confía en que sea aprobado por las dos terceras partes de los municipios.

El documento actual

De acuerdo con el Artículo 57 en la fracción XV se establecen las facultades del congreso de conocer y resolver sobre las renuncias; así como de las licencias por más de treinta días del Gobernador, de los Diputados, de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Contencioso Administrativo, de los del Tribunal Electoral del Estado, del Auditor Superior del Estado y demás que conforme a Ley deba conocer;

Mientras en la fracción XVII se establece “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

“a) De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior. Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”.

“El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.10”.

Sin precisar que debe ser por la una mayoría absoluta como lo propone el PRI, a la iniciativa se sumaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Solicita la BUAP aprobar línea de crédito

En puntos generales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), ingreso el oficio para que le autoricen solicitar una línea de crédito por 200 millones de pesos que serán aplicados en la inversión pública.

Asimismo el encargado del despacho de la fiscalía,  Gilberto Higuera Bernal, anunció el nombramiento de Juan Francisco Vera, como fiscal antisecuestro y delito de alto impacto.