La designación del candidato al gobierno del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se definirá una vez que se concluya con el proceso de designación del gobernador interino y entonces arranque el proceso electoral extraordinario, aún está indefinida la participación de Enrique Doger Guerrero en ese cargo.

El dirigente del PRI, Javier Casique Zarate, dijo que la participación de Enrique Doger Guerrero no está definida en virtud de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe valorar el mapa electoral del estado, pues hasta diciembre del año pasado sólo estaban contempladas las elecciones de otras entidades, pero con el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, el panorama político cambió.

Casique Zarate dijo que el proceso electoral extraordinario es una buena oportunidad para que el PRI recupere la gubernatura del estado, pues aseguró que este partido político tiene capital político importante, prueba de esto es que son gobierno en 80 municipios.

“Vamos a buscar, además de los mejores perfiles, las estrategias que garanticen que nosotros podamos tener unos resultados electorales que está esperando Puebla y el PRI aun no lo hemos discutido porque primero tenemos que conocer a detalle los tiempos y las circunstancias, creemos que para empezar que quien sea el gobernador interino garantice las elecciones en un clima de paz y de tranquilidad, de concordia y con mucha transparencia, para que los partidos políticos podamos pensar en las estrategias que nos lleven a ganar la elección”, dijo.

En febrero arranca análisis de la estrategia priista

El líder priista sostuvo que en febrero arrancará el análisis de la estrategia que lanzará el PRI, rumbo a recuperar Casa Puebla; sin embargo, refirió que la unidad será primordial para ganar en las siguientes elecciones, que se pueden homologar con otras entidades y realizarse en junio.

En este sentido, dijo que esta estrategia electoral contempla buscar alianzas electorales con otros partidos políticos, incluso con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, a pesar de que en el proceso electoral ordinario no hayan participado juntos, pues cada partido político tuvo a su candidato, a pesar de que al final el partido del magisterio apoyo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Lo vamos hacer de manera muy ordenada y responsable, con las personas que sumen con los que estén en la posibilidad de hacer un gran proceso y puedan ganar una elección porque como nunca hoy el PRI tiene las posibilidades de dar una muy buena competencia y pelea. Las alianzas aún no se discuten, pero sí la estrategia se definirá junto con el CEN, con nuestra dirigencia nacional”, dijo.

Respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, el líder de los priistas señaló que se debe esperar una postura del CEN, una vez que arranque el proceso electoral extraordinario y revisar el actuar de los consejeros electorales locales.


PRI sin propuesta para gobernador interino

Por otra parte, el dirigente del PRI dijo que este partido político no lanzará ninguna propuesta para gobernador interino, pues solo se enfocará a los perfiles que los Grupos Parlamentarios de otros partidos propongan en la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Sin embargo, advirtió que el gobernador interino debe garantizar transparencia en el manejo de los recursos, gobernabilidad, seguridad y estabilidad social “estará a favor de que sea el proyecto más incluyente y que tenga esa altura de miras y que tenga ese gran compromiso. Vamos a analizar los perfiles no solo de esta lista, de quienes puedan participar en esto, que garanticen la transparencia y voluntad de sumar”, refirió.

Cabe señalar, que la siguiente semana quedará definido el gobernador interino, en tanto que en febrero arrancará el proceso electoral extraordinario, con los procesos internos de los partidos políticos.