Podría ascender a más de 500 millones de pesos el daño patrimonial a distintos ayuntamientos en Puebla, según algunos dictámenes de entrega-recepción que han sido revelados.

Tan solo en cinco de los ayuntamientos más grandes de 217 municipios, las afectaciones a las arcas municipales alcanzan más de 460 millones de pesos.

El último revelado fue el de San Martín Texmelucan, donde en la auditoria de la Contraloría descubrió un daño patrimonial superior a los 201 millones de pesos.

En días pasados, los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Coronango, informaron que su cifra alcanza los 100 y 143 millones de pesos, respectivamente.

En tanto, Tehuacán, el segundo municipio más importante de Puebla, en unos días revelará la cifra que también puede alcanzar varias decenas de millones de pesos de daño a las arcas municipales.

Incluso municipios pequeños como Miahuacán, presentan un desfalco superior a los seis millones de pesos, según el dictamen de entrega-recepción recién terminada.

Hace tres días, culminaron los 90 días que tenían de plazo los nuevos ayuntamientos para entregar un dictamen a sus cabildos de lo que dejaron las pasadas administraciones.

Una vez presentado el dictamen y aprobado por los cabildos, serán enviados a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su análisis y se empiece a fincar responsabilidades, ya sea administrativas o hasta penales.

La mayoría de las irregularidades fueron descubiertas en obra pública con trabajos inconclusos o inclusive desvío de recursos de distintos impuestos cobrados por los ayuntamientos, además de bienes muebles inexistentes.

Texmelucan entre anomalías

En rueda de prensa, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, informó que el daño patrimonial encontrado asciende a 201 millones 576 mil 388 pesos.

De este modo, afirmó que recibió una administración deplorable, al grado de que a la alcaldía le hace falta documentación oficial institucional que comprueben los gastos. 

Por lo tanto, anunció que llamarán a comparecer a cada una de las personas involucradas, incluidas los expresidentes municipales: Rafael Núñez Ramírez y su suplente Froylán Barragán Luna.

La alcaldesa ante la prensa se comprometió a seguir la investigación hasta sus últimas consecuencias.

Detalló que durante el análisis que se tuvo sobre los 35 anexos recibidos sobre el proceso de entrega-recepción, encontraron diversas irregulares.

Por ejemplo en el caso del anexo 5, que refiere a la documentación comprobatoria de la fuente de financiamiento e ingresos de gestión y que no se entregó de forma completa.

Señaló que en el periodo de enero a octubre del 2018, cuando era alcalde Rafael Núñez, faltan facturas originales, autorizaciones de pago, comprobante de bienes adquiridos o servicios recibidos.

Además, indicó que durante los próximos quince días se citaran a los servidores públicos para que aclaren o expongan a lo que su derecho convenga, para que se cuente con la información de los ingresos y egresos.

Asimismo, se encontraron varias anomalías en obras; ejemplificó el caso de un preescolar que se encontró abandonado por la empresa, y en la que no existe documentación que respalde pagos o suspensión.

Reveló que también fue arrendada o rentada una camioneta de lujo para uso del presidente municipal, por lo cual se pagó más de un millón de pesos diferidos de manera mensual, cifra que supera el costo real del vehículo si hubiera sido comprado.

Tehuacán en revisión

Durante la entrega-recepción en Tehuacán, la expresidenta municipal Ernestina Fernández Martínez, rehuyó a las comparecencias a las que fue citada para aclarar irregularidades en más de 50 observaciones, donde fueron encontrados varios faltantes de su administración y solo entregaron parte de la documentación, lo que complicó las labores de comprobación.

Aunque aún no hay una cifra del posible daño patrimonial, el ayuntamiento pidió una prórroga para seguir analizando el faltante, informó a medios locales, la contralora municipal, Zamira Canaan Cerón.

Igualmente, continúa la revisión de cada uno de los manejos de recursos de la administración de Ernestina Fernández, aunque ya se ha visto distintas afectaciones que podrían ascender a decenas de millones de pesos.

Se encontraron afectaciones en obras como inmuebles de desarrollo social en completo abandono, así como un deterioro en la relación entre el sindicato de trabajadores, el cual ha ido mejorando con la actual administración.

A lo que se incluyen faltantes en el rubro de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) del cual los exfuncionarios refieren a la Federación haber proporcionado todos los documentos al respecto, cuando no ha sido así.

Entre estos, está citado el de director de Recursos humanos, quien era el que conocía la lista de elementos que eran beneficiados con fondos, información que esperan sea entregada completa.

Finalmente, una vez que se presente el dictamen, los exfuncionarios de la pasada administración tendrán un plazo de cuatro días hábiles para que acudan a comparecer ante las nuevas autoridades.

Los exediles al banquillo

  • El expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, tendrá que aclarar un daño patrimonial superior a los cien millones de pesos.
  • La expresidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, del municipio de Coronango, será llamada a comparecer para aclarar un daño patrimonial por más de 143 millones de pesos.
  • Los exalcaldes Rafael RamírezFroylán Barragán Luna, de San Martín Texmelucan, tendrán que aclarar un daño patrimonial de 201 millones de pesos.