La pugna interna en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arreció esta semana, luego de que algunos consejeros pidieron que la encuesta sea utilizada como el método de selección del candidato al gobierno del estado, en la que se anoten más nombres y no solo el de Luis Miguel Barbosa Huerta. Su petición se entregará de manera formal a la Comisión Nacional de Elecciones la siguiente semana y se sustenta con los artículos del estatuto.

A la reunión del pasado domingo, no llegó ni el 50 por ciento de los consejeros estatales, pues solo se dieron cita los morenistas de Claudia Rivera Vivanco, quienes se oponen a que Barbosa Huerta repita como candidato. Será el siguiente domingo cuando vuelvan a encontrarse.

Consejos estatales de Morena, consultados por Intolerancia Diario, informaron que de acuerdo con el artículo 46 del estatuto de este partido político, la Comisión Nacional de Elecciones es la responsable de valorar y calificar a los perfiles, además se contempla la encuesta como el método para elegir al candidato.

En el inciso “e” del artículo 46 del estatuto de Morena, se precisa que al órgano de deliberación nacional le corresponde “determinar la realización de encuestas como medio para conocer cuál o cuáles de ellos son los que cuentan con mayor respaldo social y al interior de Morena”, por lo que esto se plasmará en el documento que un grupo de consejeros harán llegar a la dirigencia nacional.

Previo al proceso de selección del candidato o candidata al gobierno de Puebla, el bloque de consejeros ligados a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, solicitan que la decisión no sea por designación directa, sino a través de un proceso democrático, en el que se tome en cuenta la opinión de los militantes.

Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Luis Miguel Barbosa deben estar en la encuesta

Si bien, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que no tiene sustento legal la petición de los consejeros, el secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, advirtió que sí hay argumento jurídico si se toman en consideración los estatutos.

En entrevista, el morenista, Edgar Garmendia, quien es del bloque de Claudia Rivera Vivanco, consideró necesario que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tome en cuenta la petición de los consejeros electorales, con el objetivo de que el proceso de selección del candidato sea más transparente.

Será el domingo cuando nuevamente se reúnan los consejeros en el que plantearan un documento que harán llegar al CEN con el objetivo de que con el proceso interno de Morena, en febrero, se realice una encuesta para sacar al perfil mejor posicionado.

En este sentido, los consejeros consideran que cuadros como Nancy de la Sierra Arámburo, quien es senadora del PT, Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, Rodrigo Abdala y Claudia Rivera Vivanco, deben ser considerados en esta encuesta.